¿Son realmente más seguras las SUV que los sedán?
Algunos de los vendedores de la industria automotriz aseguran que este rasgo los hace ofertas muy distintas
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Las SUV poco a poco se han apoderado del mercado a nivel mundial
Al parecer las SUV han llegado para terminar con casi un siglo de dominio de los sedán en la industria automotriz, pues estas pequeñas -o grandes- camionetas ahora son las que predominan en el gusto y también en las ventas.
La realidad es que este tipo de vehículos no es a grandes rasgos muy distinto a un sedán, de hecho, la mayoría surgieron como crossover, que no es más que darle una mayor estatura y a veces más cuerpo a un sedán o a un hatchback.
Por ello muchas de estas pequeñas camionetas parecen endebles, y otras no son más que autos pequeños llenos de esteroides, crecidos a la fuerza.
El mito del mayor espacio se suma al de la mayor seguridad, aunque los hechos nos hablan de vehículos que si bien dan una mayor visibilidad, no son tan fáciles de manejar, no son tan potentes ni generan la misma aceleración, es decir, al menos en un viaje largo, aún no existe una SUV que pueda destronar a un buen sedán.
La comodidad y manejabilidad de los sedanes no está en discusión
Este crecimiento artificial es precisamente el gran punto en contra de las SUV pues al elevar el centro de gravedad del vehículo, la estabilidad es menor, la propensión de sufrir volcaduras aumenta exponencialmente, como ocurre desde hace décadas con la llegada de las Jeep.
La manera en la que se ha conseguido estabilidad, aunque no demasiada, es separar la distancia entre ejes, lo que también ha propiciado vehículos de mayor tamaño, peso y capacidad, lo que da al traste con el esfuerzo de seguridad.
En lo que sí son más seguras que un sedán es en cuestiones de impacto y eso es en gran medida gracias a su altura y distribución, pues se dice que en un impacto frontal, los tripulantes de una SUV tienen 7.6 veces más posibilidades de salir sin lesiones graves que los de un sedán.
Cabe destacar que las medidas de seguridad han aumentado en todos los tipos de vehículos por lo que, como siempre, la decisión y preferencia es tuya al momento de adquirir un vehículo.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
