¿Qué tanta gasolina gasta el aire acondicionado?
Por años se ha pensado que el aire acondicionado gasta demasiada gasolina por lo que siempre es mejor usarlo de forma moderada, aquí la verdad del asunto
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
El aire acondicionado disminuye incluso la potencia del motor
El aire acondicionado nos ha servido desde su creación hace ya más de 50 años cuando prácticamente solo era un filtro de aire que recogía el aire húmedo del radiador, hasta ahora que es todo un mecanismo bastante sofisticado capaz de climatizar a los grados deseados todo nuestro auto, incluso seccionando al gusto de cada pasajero.
Desde siempre se ha dicho que este sistema gasta demasiado combustible cuando está funcionando, por lo que es necesario saber si esto es verdad o si podemos confiar en él en tiempos de altas temperaturas.
El aire acondicionado es en sí una máquina que enfría aire, lo cual suena bastante lógico, pero es que lo hace por medio de un proceso mecánico bastante complejo por medio del cual un líquido cambia de estado a gaseoso para enfriar los conductos por los que circula el aire que va a la cabina, obviamente previo un sistema de filtros que impide que este se ensucie.
Este proceso en otras épocas podía hacer que un auto gastara hasta el 20 por ciento extra de combustible por cada 100 kilómetros, lo que sin duda es una cantidad bastante elevada, por lo que siempre se aconsejó usarlo solo al arrancar y una vez que se lograra la temperatura adecuada, abrir las ventanillas.
Este método es aún peor, sobre todo en carreteras a más de 60 kilómetros por hora, pues circular con las ventanillas abiertas produce una bolsa de aire interna, lo cual frena el auto y provoca que el auto gaste más combustible del necesario para compensar la pérdida de potencia por culpa del peso del aire acumulado.
El proceso del aire acondicionado requiere energía
En zonas urbanas este método apenas frena el auto y provoca una pérdida de potencia menor, algo que para el motor es prácticamente imperceptible, pues hablamos de un par de caballos de fuerza, mientras que a altas velocidades esta pérdida de potencia o más bien “sacrificio” sería de hasta 20 caballos de fuerza.
En vehículos de más de 120 caballos de fuerza, digamos en una autopista a una buena velocidad ralentizada, esta pérdida no importa mucho, pero sí en subidas, aunque si hablamos de autos más potentes, no ocurre nada.
En total, la pérdida de combustible que el aire acondicionado podría generar al estar funcionando, no es tan grande pues hablamos de un litro cada 100 kilómetros, de nuevo, algo imperceptible para un vehículo con buen rendimiento, pero que puede ser importante, por ejemplo en una pick-up con rendimiento menor a los 10 kilómetros por litro.
Por cierto, para evitar la pérdida de potencia la mayoría de los autos actuales desconectan el compresor cuando el conductor pisa el acelerador a fondo para compensar, mientras que en el caso del combustible, tú mismo puedes compensar al usar el aire acondicionado unos cuantos minutos solamente y dejando que el auto se ventile por las ventanillas a altas velocidades y una vez lograda la temperatura deseada y llegado el momento de acelerar a fondo, ya no necesitarás tanto del clima.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
