¿Qué es y para qué sirve la fibra de carbono?
- Mantén tu vehículo limpio y libre de coronavirus con estos consejos
- ¿Es buen momento para adquirir un vehículo eléctrico en México?
- Sigue estos tips para ahorrar gasolina en tu auto híbrido
La Fibra de Carbono se ha vuelto un material muy común últimamente en la industria automotriz, y aquí te explicamos por qué es tan utilizada por las compañías
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Es uno de los materiales que se utiliza con mayor frecuencia debido a sus ventajas
Al mismo paso acelerado con el que cambia la sociedad lo hace también la industria automotriz, pues tiene que adaptarse totalmente a las nuevas tendencias y formas de vida, donde la tecnología es imprescindible para la búsqueda constante buscando de ganar eficiencia para los vehículos que conducimos a diario y los que vendrán a futuro.
Una de estas tecnologías es la Fibra de Carbono, conocida también por CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic), uno de los materiales que se está utilizando con mayor frecuencia debido a sus grandes ventajas, incluso se espera que en los próximos años abarque gran parte del mercado de la industria automotriz.
En los próximos años podría abarcar gran parte del mercado de la industria automotriz
Hay quienes aseguran que la fibra de carbono se define como el material del futuro, pues tiene las características requeridas por los fabricantes para la construcción de sus vehículos ya que este revolucionario material ayuda a reducir el peso de las piezas sin perder firmeza y rigidez, brindando mayores ventajas que los materiales comunes como el aluminio y el acero.
La composición de este material se basa en átomos de carbono que forman fibras muy delgadas de tan solo 10 micrones, mucho menos que el diámetro que puede llegar a tener un cabello; estas fibras son trenzadas unas con otras para formar hilos de alta resistencia los cuales se entrelazan con otros más, para así formar la tela desde la cual nacerá la pieza que se desea.

Este material ayuda a reducir el peso de las piezas sin perder firmeza y rigidez
De la tela sola no se pueden crear las piezas de fibra de carbono como el chasis de un auto u otras partes rígidas, para ello se requiere elaborar la pieza desde un molde en donde la base será la tela de fibra, que posteriormente se trabajará con otros tipos de resinas del tipo termoestable, acompañado de un proceso de vacío que ayudará a eliminar el aire y adaptará la tela perfectamente al molde, compactando así las resinas.
Al concluir este proceso, se debe dejar secando el tiempo requerido para obtener la pieza deseada en Fibra de Carbono y una vez concluido esto, la pieza es limada y pintada para obtener el acabado final. Cabe recalcar que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, a pesar de que su mayor auge sea reciente; hoy en día, es en la Fórmula 1 en la que se utiliza este material en prácticamente todo el vehículo, ya que les proporciona reducción de peso, además de durabilidad y seguridad.

Proporciona reducción de peso, además de durabilidad y seguridad
Actualmente los fabricantes se ven atraídos por este material porque como explicamos anteriormente, es más fuerte que el acero y con mayor resistencia que el aluminio, además del bajo mantenimiento que requiere con respecto a los dos materiales mencionados. De hecho, en la producción de autos comerciales se utiliza de varias formas, una de ellas es para la fabricación de piezas vitales para el funcionamiento y otras más sencillas como adornos del auto y dependiendo del modelo, encontramos partes fundamentales como el techo, el cofre o los paneles de la carrocería; o partes sencillas como las tapas de los retrovisores, piezas del interior o molduras exteriores de poca relevancia con la finalidad de darle un aspecto deportivo.
Quizá algunas de las piezas más complejas realizadas con este moderno material, encontramos los chasis de fibra de carbono pudiendo ser totales o en ciertas partes de ellos; por otra parte, uno de los trabajos que más ha llamado la atención es la aplicación de la fibra de carbono en los rines de los autos comerciales o qué vemos en las calles, como por ejemplo Ford, en su Shelby Mustang GT350R, siendo así el primer fabricante en ofrecer rines de fibra de carbono en un modelo de serie.

La aplicación en los rines de los autos comerciales ha llamado la atención
Aunque como sabemos, todo material incluso la fibra de carbono presenta tanto ventajas como desventajas; por ejemplo, entre sus ventajas más relevantes tenemos lo ligeras que pueden ser las piezas con este material; en segundo lugar encontramos la resistencia que puede llegar a tener, y por ello la poca utilización de material para la reproducción de una pieza en comparación con algún material metálico; otra gran virtud es su resistencia a agentes externos, evitando así cuidados especiales contra el óxido o la corrosión, por ejemplo.
Por otra parte, la principal desventaja de la fibra de carbono es su costo, ya que al ser complicada su elaboración no solo resultan costosos los materiales, sino que también su mano de obra; pues el proceso de fabricación aún sigue siendo prolongado y por tratarse de resinas, no son fáciles de reciclar. Aunque con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología es muy seguro que estas desventajas vayan desapareciendo.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
