¿Qué debes saber sobre el Head-up Display?
Con la intención de no perder la vista del camino, el Head-up Display puede ser una gran herramienta para la seguridad
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Buscan aumentar la seguridad al no tener que despegar la mirada del camino
Dentro de las nuevas tecnologías que podemos encontrar dentro de los autos se encuentra el Head-up Display, una herramienta que tiene más tiempo del que puede creerse y que se ha ido perfeccionando en los últimos años.
Su objetivo es conocer toda la información útil sobre el automóvil sin despegar la vista del camino, esto por medio de una proyección de imagen en el parabrisas. Es un elemento que ha ido ganando en popularidad debido a que de una forma más tecnológica podemos conocer datos la velocidad, el límite de velocidad y las indicaciones del GPS, por lo que es importante saber cómo funciona.
1. ¿Qué es el Head-up Display?
Comenzando sobre de que se trata este sistema, de manera básica se encarga de mostrar información en el parabrisas del auto, teniendo como objetivo que el conductor tenga que apartar la vista lo menos posible del camino para conocer la información que puede verse en el tablero de instrumentos.
Como su nombre lo indica, Head-up (cabeza levantada en inglés), proyecta la información en el campo visual del conductor, esto por medio de una pantalla traslucida sobre el tablero a la altura de los ojos o donde la mirada se coloca.
Dentro de sus orígenes, es una tecnología que se ha utilizado por décadas en el sector aeronáutico, así como en algunos aviones a mediados del siglo pasado. También, su aplicación se puede observar en los videojuegos, donde se puede conocer toda la información sobre el personaje o autos al conducir sin necesidad de despejar la vista del camino principal.
En cuanto a los primeros en utilizar esta tecnología en autos, fue General Motors la primera en aplicarla en 1988 cuando apareció en el Corvette, aunque de manera rudimentaria y no en la forma en que se conoce en la actualidad.
Es una tecnología que sigue en desarrollo
2. Tipos de Head-up Display
Como es una tecnología que sigue en desarrollo, la mayoría de los fabricantes cuentan con su propio método para su aplicación. El más común es aquel que proyecta la información directamente en el parabrisas, presentando una mayor resolución y que puede adaptar su posición de acuerdo con las necesidades del conductor, por lo que su aplicación es más cara debido a que el parabrisas tiene que recibir un tratamiento previo.
Otro tipo es el Head-Medium Display (HMD), con el que la información se proyecta sobre una pequeña superficie de cristal permitiendo ver la carretera a través de ella. Estos pueden comprarse y colocarse al auto si no lo tiene de serie, teniendo en algunos casos comandos de voz para un mejor uso.
Para aquellos autos que no cuentan con esta tecnología también puedes adquirir un Head-up Display portátil, que es un accesorio que se coloca sobre el tablero de instrumentos y que puede conectarse al puerto OBD para obtener toda la información del auto.
Existen otros más comunes que hacen uso del dispositivo móvil para funcionar como Head-up Display y que puede ser bastante útil. Para funcionar se debe bajar una aplicación al Smartphone del fabricante en donde se conocerán datos del auto como la velocidad o ruta de navegación, reflejando la información en un panel de cristal o policarbonato transparente ubicado en el campo visual.
3. Ventajas del sistema Head-up Display
Dependiendo el fabricante dentro de sus ventajas podrás tener muchas funciones de manera práctica como la canción de que estás reproduciendo, mensajes de redes sociales o de texto que llegan al dispositivo móvil, como alertas de seguridad o información de los sistemas de seguridad.
El no tener que bajar la cabeza para conocer la información del auto será de gran utilidad conforme te acostumbras y aprendes de su uso, por ejemplo, en circulación en carretera a una velocidad de 120 km/h cada segundo que no se mira a la carretera se habrán avanzado 33 metros de distancia, que podrían ser la diferencia en caso de un accidente o un posible choque.
Su futuro también da muchas esperanzas de hasta dónde puede llegar esta tecnología, debido a que algunas empresas ya trabajan con realidad aumentada y proyecciones holográficas para mostrar la información del auto. Otras marcas apuntan a que se podrían remarcar las líneas de la carretera o facilitar el seguimiento del GPS por medio de una flecha para seguir el camino.
Marcas como Porsche buscan utilizar proyecciones holográficas
4. Desventajas del sistema
Algunos estudios señalan que el Head-up Display podría ser un inconveniente para la conducción y una distracción muy grave, debido a que se desvía la atención cada vez que aparece un aviso, por lo que los fabricantes buscan que existe un mayor tiempo entre notificaciones y que no representen gran escándalo.
También, no es un sistema que sea totalmente necesario en la actualidad, por lo que se sigue considerando una función de autos de lujo y que puede llegar a incrementar el presupuesto al adquirir un auto, además de que algunos fabricantes están apostando por hacer más tecnológico el tablero de instrumentos por medio de pantallas táctiles o de gran tamaño para no hacer tanto uso de un display en el parabrisas.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
