Señales para saber que tu transmisión automática fallará pronto
La transmisión automática, como cualquier componente, se desgasta y nos da señales que anticipan el momento en el que podría fallar, aprendamos a anticiparnos
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Muchas veces nuestro automóvil se parece a nuestro cuerpo, pues antes de enfermar del todo comienza a mostrar síntomas o molestias que si son detectadas a tiempo y atendidas adecuadamente, podrían evitar un mal mayor y por supuesto graves consecuencias en el día a día.
Bien, lo mismo pasa con los autos, pues difícilmente una pieza falla de la nada. Como todo mecanismo una pieza comienza a fallar y a dar muestras de ello, lo que nos da la oportunidad de adelantarnos a los hechos y tomar cartas en el asunto.
Cuando hablamos de la transmisión y más si se trata de la transmisión automática de un automóvil, nos enfrentamos a un sistema que podría hacernos gastar mucho dinero si no somos capaces de escuchar al sistema e incluso de sentirlo antes de que la falla sea lo suficientemente grave y nos cause un mal mayor.
Como es evidente, la transmisión automática es uno de los sistemas más expuestos a las fallas de nuestro automóvil sobre todo si el estilo de manejo no es tan delicado como ésta lo requiere para hacer mucho más amable y largo su periodo de vida.
Al igual que la mayoría de los sistemas, la transmisión automática se desgasta y llega al punto de dejar de funcionar por completo, por eso, lo más recomendable es cuidar el auto, realizar los servicios de mantenimiento a la transmisión y utilizar piezas de calidad. Esto ayudará a que la transmisión automática funcione de la mejor manera y tenga una vida útil más larga.
Sin embargo, las fallas pueden llegar y debemos actuar ante las primeras señales para así evitar que se dañe más la transmisión, por ello la importancia de saber escuchar y sentir nuestro auto, detectar las señales que nos da la transmisión antes de que el daño sea lo suficientemente grave como para que la compostura sea compleja y ciertamente costosa.
Por eso, aquí te decimos algunas de las señales que indican cuando la transmisión automática no está haciendo los cambios correctamente; estos son los problemas más comunes que presentan las transmisiones automáticas:
A veces la sensación es como de una patada
1.- Se “patina” al momento del cambio
Cuando usamos un auto con transmisión automática, muchas personas piensan que el simple hecho de poner la D implica que no hay más velocidades, es decir, que solo existe una marcha constante, como acelerar y frenar, sin embargo es todo lo contrario pues hablamos de una transmisión que hace los cambios de velocidades por nosotros.
La complejidad de los mecanismos de las transmisiones automáticas pueden hacer que tengas la sensación de que entre los cambios de velocidad, la caja patina, un problema que puede ser causado porque los niveles de aceite del motor estén bajos o que el embrague, válvula o bomba de aceite ya estén muy desgastados.
2.- Problemas con aceleración
Un problema muy común en las transmisiones automáticas se da en la aceleración del motor, en muchos casos es notorio porque se siente como si el auto “pateara” al momento de cambiar de marcha o bien cuando llegamos a una velocidad, hay una especie de “hueco” antes de seguir acelerando, mismo que incluso se puede escuchar.
Este problema también está relacionado con los bajos niveles de aceite, pero también puede que el origen del problema esté relacionado con un convertidor averiado por lo que lo mejor es acudir con un especialista antes de que sea tarde.
3.- Problemas con los cambios
Este no debe confundirse con el primer punto donde hablamos de la falsa creencia de que el “Drive” es lo único que hacen las transmisiones automáticas, es decir, en este problema nuestro auto no cambia de velocidad, mismo lío que puede estar relacionado con el aceite, por lo que es mejor, de nuevo, recurrir a un especialista en este tipo de transmisiones.
Las fallas generalmente son precedidas por sonidos en la transmisión automática
4.- Sonidos raros
Algo que solo un oído educado puede detectar es cuando los sonidos de la caja no son normales, ya que pueden ser como si se reventaran burbujas o incluso hasta cierto “matraqueo”, y aunque como todos solo puede ser a causa de un problema de lubricación, especialmente en las crucetas, también, el problema puede originarse en el desgaste del conjunto piñón-corona, diferencial o piñón de ataque deteriorados.
5.- Problemas con la estabilidad
No hablamos de la estabilidad de manejo, sino del líquido de transmisión. En el caso de las transmisiones automáticas, estas tienen que hacer miles de cambios y dentro de ella hay docenas de sensores electrónicos, a los que el aceite tiene que transmitir pequeñas corrientes para indicar las presiones y condiciones.
Por ello se debe tener un correcto coeficiente de fricción para responder a materiales específicos, por ello es importante mantener la estabilidad térmica. Una transmisión automática tiene que operar entre -40 ℃ y 80 ℃, por ello, el aceite tiene que tener un índice de viscosidad muy alto para esto, así que debes prestar atención a este asunto.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
