Para qué sirven los muelles de suspensión de un auto
Los muelles de suspensión en un vehículo tienen la función de contener los golpes o impactos que reciben las ruedas y que se transmiten al eje del auto
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Resisten los impactos del auto
Cada elemento en un vehículo es pieza esencial para su funcionamiento. En cuanto a la suspensión, tiene unos componentes conocidos como muelles (o resortes), los cuales están fabricados, generalmente, por alambre de acero de sección circular y enrollados de forma helicoidal. En ciertas ocasiones el hilo puede ser cónico u ovalado y la forma de los extremos de los muelles puede presentar infinitas variaciones y formas.
Función
La función de los muelles de suspensión es contener los golpes o impactos que recibe la rueda y que transmite al eje del vehículo, ya sea un auto, moto, vehículo agrícola, entre otros. Existe una amplia variedad de muelles especiales de suspensión para toda la gama de vehículos del mercado sean del tipo que sean. Sólo se necesita conocer los anclajes donde irá el muelle y los esfuerzos que debe transmitir al vehículo, sea del tipo que sea.
Los materiales de los muelles de suspensión son fundamentales, ya que se deben fabricar con calidades muy especiales que requieren muy buenos tratamientos térmicos y que provengan de fabricantes de gran prestigio.
Actualmente hay cuatro modelos de muelles de suspensión que pueden ser considerados los principales por su uso: bobina, hoja, barra de torsión y aire.
1.- Muelle de suspensión en espiral
Se trata de una varilla de acero para muelles de suspensión redondos que se enrolla en una bobina. A diferencia de los muelles de láminas, los muelles helicoidales convencionales no desarrollan fricción entre las hojas. Por ello, proporcionan un manejo más suave.
La resistencia del muelle en espiral, o tasa, está determinada por la longitud y el diámetro de la varilla. Disminuir el diámetro de la varilla, el número de vueltas y la rigidez de las vueltas aumenta la fuerza del muelle. Aumentar el diámetro de la varilla o el número de vueltas, o aumentar el espacio entre las vueltas, reduce la resistencia del muelle.
Prevalecen los de espiral
El índice de elasticidad, a veces conocido como índice de deformación, se utiliza para medir la resistencia del muelle. Algunos muelles de suspensión helicoidales se fabrican con una tasa variable, ya sea construyendo el muelle a partir de material de diferentes espesores, o enrollándolo para que las bobinas se hundan progresivamente hacia afuera.
Los muelles de tasa variable proporcionan una tasa de resorte más baja en condiciones de descarga, ofreciendo una conducción más suave, y una tasa de resorte más alta bajo condiciones de carga, lo que resulta en más apoyo y control.
2.- Muelle de láminas
Los muelles de suspensión de láminas están diseñados de dos maneras: de varias hojas y de una sola hoja. El resorte multiláminas está formado por varias placas de acero de diferentes longitudes apiladas y sujetas con clips. Durante el funcionamiento, el muelle se comprime para absorber los golpes de la vía por la que se circula. Las placas de resorte se doblan y se deslizan unas sobre otras permitiendo el movimiento.
El muelle de láminas mono es un ejemplo de un resorte de láminas cónicas. La hoja es gruesa en el centro y se estrecha hacia afuera en los dos extremos. Algunos fabricantes de autos utilizan un muelle de láminas transversal o de lado a lado. Normalmente, un resorte transversal puede ser un multihoja de acero o uno de monolámina compuesta.
3.- La barra de torsión
Este muelle consiste en una barra recta o en forma de “L” de acero para resortes, uno de cuyos extremos va montado sólidamente en el marco, con el otro extremo conectado a la suspensión. Durante el movimiento de la suspensión, la barra de torsión se retuerce proporcionando una acción de resorte, para soportar las inconsistencias del camino.
Hay diferentes barras
4.- El muelle neumático
Es un tipo de muelle que se está volviendo más popular en autos de pasajeros, camiones ligeros y camiones pesados. Se trata de un cilindro de goma lleno de aire comprimido. Un pistón conectado al brazo de control inferior se mueve hacia arriba y hacia abajo con el brazo de control inferior. Esto hace que el aire comprimido proporcione una acción de resorte. Si la carga del vehículo cambia, se abre una válvula en la parte superior de la bolsa de aire para añadir o liberar aire de la bolsa de aire. Un compresor a bordo suministra aire.
Un muelle que a menudo se pasa por alto es el neumático. Se trata de amortiguadores de aire que soportan el peso total del vehículo. La acción de los muelles de suspensión neumáticos es muy importante para la calidad de la conducción y el manejo seguro del vehículo. De hecho, los muelles neumáticos pueden considerarse el componente número uno de la regulación de la suspensión.
Mantenimiento
Se puede decir que los muelles de suspensión son de los componentes más castigados mecánicamente hablando en un auto, y también son elementos que soportan la lluvia, grasas, suciedad, compuestos de la vía pública y de las carreteras.
Por esa razón es que la protección a la corrosión, tanto si es pintura como protección alcalina/electrolítica, debe ser muy bien considerada, ya que ello podría ser motivo de un descenso de la calidad de rendimiento y presentar rotura o deformación plástica por desgaste. Se recomienda revisar los muelles de suspensión cada 40,000 kilómetros y cambiarlos cada 100,000 kilómetros.
Los de láminas son muy resistentes
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
