SUV compactas, ¿por qué las amamos y no deberíamos?
Las SUV compactas se han ganado un lugar en el gusto de la gente y también en el mercado automotriz pero quizá lo han hecho por las causas equivocadas
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Esas pequeñas SUV compactas son un verdadero éxito en el mercado automotriz, de hecho son cada vez más las marcas que colocan modelos en esta clase y que sacrifican otro tipo de vehículos que quizá podrían ser mejores, pero que ya no están en el gusto de las personas, al menos no por ahora.
Sí, esas pequeñas camionetas, que conocemos como SUV compactas cumplen con un propósito en el mercado y es el de básicamente ser buenos -y a veces delicados- vehículos urbanos, utilitarios, pero nada más.
La gente muchas veces se confunde y mira estas SUV compactas como vehículos con más espacio que los compactos tradicionales, lo que es un grave error, de hecho, las zonas de carga de estos vehículos son hasta tres cuartas menores que la cajuela de un sedán compacto, además, su seguridad, otro de los argumentos, es también inválido.
A veces el diseño puede engañarnos, las SUV compactas no son tan grandes como parecen
Muchas personas de baja estatura (entre 1.50 y 1.60) que ya hemos explicado que per sé es peligroso que conduzcan, ven en estos vehículos “más altos” que un compacto la posibilidad de dominar mejor su área de visión, algo que es falso, pues es lo mimo no ver más allá de unos centímetros en una altura inferior que superior, de hecho, ver desde arriba podría hacer que una persona de baja estatura pierda la ubicación de lo que ocurre justo frente a ella.
Además la tan hablada altura forzada de estos vehículos que en muchos casos son crossover hace que en realidad solo se le agreguen unos centímetros a la altura de una plataforma hecha para un auto compacto, lo que solo genera menos estabilidad y mayor posibilidad de volcadura.
Esto nos lleva al punto por el que menos deberíamos amar a una SUV compacta, para evitar que sean peligrosas, muchos fabricantes les han restado potencia, lo que las hace un verdadero suplicio en carretera, sobre todo en subida en donde varios ciclistas de élite podrían subir más fácil que ellas.
SUV compactas con diseño deportivo, ¿para un auto que no acelera?
Diseños bonitos, poco espacio interior, en muchos casos acabados mediocres, tecnología apenas suficiente y en muchos casos motores combinados con transmisiones erráticas que provocan que la aceleración sea más larga que una misa dominical después de fiesta en sábado, aunque claro, hay excepciones verdaderamente sobresalientes de las que hablaremos pronto.
Si piensas que comprando una SUV compacta (o subcompacta) tendrás un auto fantástico y divertido, olvídalo, quizá consigas un buen urbano con espacio para las compras del súper y ya. Y pensar que la industria ha matado a los sedán por esto.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
