SEAT hará una plataforma para vehículos eléctricos económicos
- SEAT ¿Cómo funciona su fábrica sostenible?
- SEAT León ST 2019: Pros y contras de la penúltima sobreviviente del segmento
La plataforma podrá ser usada por las cerca de 11 compañías que integran a Grupo Volkswagen
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La marca española tiene ambiciosos planes de electrificación
SEAT desarrollará una plataforma eléctrica que será utilizada para producir vehículos eléctricos por el Grupo Volkswagen. Esta plataforma será de menor envergadura que la que actualmente es utilizada por Volkswagen en sus modelos de baterías, por lo será aprovechada para la creación de automóviles de menos de cuatro metros, al menos por cuatro de las marcas que componen al consorcio transnacional.
La compañía española dio a conocer este proyecto en el marco de la presentación de su informe anual de desempeño.
La meta principal de este proyecto es la producción de coches accesibles, que en Europa se planean comercializar a menos de 20 mil euros. Cerca de 300 ingenieros colaborarán en la concepción de esta nueva plataforma vehicular, tarea que será realizada por completo en España. Luca de Meo, presidente de la marca española, destacó que “SEAT tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen y, gracias a los resultados obtenidos, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos”. “Por primera vez, el centro técnico de SEAT desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo”, ha añadido el directivo.
Por su parte Herbert Diess, consejero delegado de Grupo Volkswagen, señaló que “SEAT hará realidad el primer coche eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”.
La presencia del delegado en la conferencia organizada por la marca con sede en Barcelona fue considerado un evidente espaldarazo de Volkswagen para SEAT, de acuerdo a la prensa española. Ambas compañías esperan que la nueva plataforma signifique un paso al frente para el establecimiento de una movilidad eléctrica total en Europa.
SEAT ya anunció el lanzamiento de dos automóviles completamente eléctricos: el Mii y el El-Born, el cual fue presentado en el Auto Show de Ginebra recientemente. SEAT también dio a conocer que el León y la Tarraco estarán disponibles como opciones híbridas enchufables. Dentro de la marca Cupra, la serie de lujo de la automotriz española, el León y la Formentor también serán lanzados en versiones híbridas enchufables. Este último será ensamblado en la planta que SEAT opera en Martorell, Barcelona.
Cupra Formentor, híbrido enchufable que se fabricará en España
SEAT había planeado hasta ahora que sus planes de electrificación se ejecutaran fuera de la península ibérica, ya que el El-Born será ensamblado en Alemania. Además, la automovilística también contempla la fabricación de sus automóviles eléctricos en China. La compañía no reveló el monto de la inversión puesta en el desarrollo de la nueva plataforma eléctrica, la que provendrá de los 30 mil millones de euros que Volkswagen inyectará de aquí al 2023 para el desarrollo de movilidad electrificada.
El consorcio tampoco descarta la posibilidad de que la plataforma generada se ponga a la disposición de fabricantes que no son parte de Grupo Volkswagen, como sucede con la plataforma automotriz eléctrica MEB desarrollada en Alemania. Esto tiene como objetivo mejorar la escala económica de la producción de vehículos eléctricos, tecnología que hasta la fecha resulta muy caro desarrollar.
De Meo remarcó que SEAT se encuentra optimista respecto al reto de mantener la plantilla de la empresa en los próximos años, a pesar de los procesos de transformación que está sufriendo la industria. Cabe destacar que 2018 fue un año extraordinario para la marca española, “el mejor año en la historia de SEAT” según el directivo. El año pasado, el volumen de negocio de SEAT se acercó a los 10 mil millones de euros, con un desplazamiento de 517 mil 600 automóviles vendidos alrededor del mundo, un 10.5% más que en 2017. Ambas cifras son un récord sin precedentes para SEAT.
El optimismo de la marca también conlleva el deseo de fortalecer su nombre en el mundo. De Meo aseguró también que el mercado latinoamericano es un “destino natural” para la compañía. Actualmente, SEAT está incursionando en el mercado colombiano y chileno. Sin embargo, el mismo puntualizó que SEAT tiene “mucho trabajo que hacer antes de centrarse” en este lado del planeta. Diess considera que la firma española es “una marca todavía muy regional, la gran oportunidad está en China, pero en Europa todavía hay un gran recorrido posible”.
Con todo, De Meo presumió que según un estudio realizado por el ICEX, organismo experto en materia de comercio exterior del gobierno de España, SEAT es la marca española más reconocida en Alemania, por delante de los archifamosos clubes de fútbol Barcelona y Real Madrid. Así como la segunda en el Reino Unido. Aunque tanto el Ibiza como el Toledo de SEAT son opciones populares dentro de su categorías en las calles mexicanas, la empresa española no tiene planes especiales para nuestro país. Por lo que habrá que confiar en que, en algún momento, los vehículos eléctricos derivados de la nueva plataforma lleguen al mercado nacional.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
