Mercedes-Benz Clase G: 40 años de uno de los todoterreno más famosos de la historia
La todoterreno clásica de Mercedes-Benz cumple 40 años de mantenerse fiel a su espíritu aventurero y de tener una imagen atractiva que poco ha cambiado en estas 4 décadas
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La Mercedes-Benz Clase G es uno de los pocos vehículos todoterreno que se han mantenido fieles a su espíritu 4X4
En aquel febrero de 1979 el mundo era algo diferente de lo que es hoy. La Guerra Fría estaba en sus últimos años de vida, la Revolución Iraní había triunfado, y en consecuencia, el Sha Mohammad Reza Pahlevi (curiosamente una de las mentes tras la creación de la Clase G) tuvo que huir del país; fuerzas vietnamitas invaden Nom Pen, capital de Camboya, con ayuda de fuerzas opositoras al dictador Pol Pot y en el desierto del Sahara se registró la primera nevada conocida por el ser humano en ese lugar. Al mismo tiempo, en Toulon, Francia, Mercedes-Benz presentaba ante la prensa curiosa de un vehículo con “capacidades inimaginables tanto dentro como fuera de la carretera,” la G Wagen.
Este todoterreno se comenzó a gestar 10 años antes, en 1969, cuando la alemana Daimler-Benz y la austriaca Steyr-Saimler-Puch AG acordaron un acuerdo de colaboración conjunta. Un año después, el Sha (emperador) de Irán, Mohammad Reza, quien era accionista de Daimler, encargó a la compañía el desarrollo de un vehículo todoterreno con mejores prestaciones que la Toyota Land Cruiser y Land Rover. En 1972, ambas empresas designaron a un equipo de diseño y construcción que para 1973 ya tenían el primer prototipo de la Clase G.
El prototipo de la Clase G fue probado en climas y terrenos extremos como el Sahara y el Círculo Polar Ártico
En 1974, aquel prototipo realizó pruebas en terrenos extremos y difíciles como el Desierto del Sahara y el Círculo Polar Ártico; y en 1975 éste obtendría un segundo rediseño estético a cargo del departamento Mercedes-Benz Design, liderado por Bruno Sacco. El equipo de Sacco combinó las grandes y cuadradas superficies con los amplios ángulos de ataque y salida; y la gran altura entre el suelo y la carrocería que resultó en un curioso diseño robusto, que al día de hoy, ha resistido el paso del tiempo.
La Clase G de Mercedes-Benz ha servido como vehículo militar de un sinnúmero de países
En ese mismo año, el ejército argentino y noruego mostraron su interés por hacerse de una flotilla de estos nuevos y poderosos vehículos, al igual que el Sha de Irán (uno de los autores intelectuales de la Clase G), que curiosamente huyó de su país días antes del debut de la Clase G debido al triunfo de la sangrienta Revolución Iraní. En 1977, ambas compañías crearon la empresa Geländefahrzeug Gesellschaft que se encargaría, hasta la fecha, de producir este vehículo.
Para 1979, se comenzó la construcción del Gelandewagen Wagen (vehículo todoterreno) o G Wagen en la fábrica de Puch en Graz, Austria, donde se ha fabricado desde entonces; y entre el 4 y el 9 de febrero, la presentación oficial tenía lugar en el sur de Francia, anunciando este vehículo en carrocerías SUV corta, larga y convertible; con motorizaciones de 4 (con 89 y 99 caballos de fuerza) y 6 cilindros (con 148 caballos de fuerza) de gasolina, y 4 (con 71 caballos) y 5 (con 87 caballos) cilindros diésel.
Una versión especial de la Clase G con detalles de oro fungió como el Papamóvil de Juan Pablo II
En sus primeros años de existencia, la Clase G de Mercedes-Benz era muy distante a la SUV de lujo que es al día de hoy, era una camioneta sencilla, de uso rudo y con increíbles capacidades todoterreno que se diferenciaba de la competencia por sus tres diferenciales bloqueables, que se han mantenido hasta el día de hoy. En 1980, Mercedes-Benz adaptó una 280G con detalles de oro y una cabina a prueba de balas para el Papa Juan Pablo II, siendo brevemente el “Papamóvil.”
A pesar de que hoy en día la Clase G de Mercedes-Benz es una de las SUV más lujosas y costosas del mercado, sus inicios fueron un poco más rústicos
En la década de 1980, la Clase G fue dotada de transmisión automática, calefacción, aire acondicionado, capota (sustituyendo la lona para el modelo convertible), diferenciales bloqueables opcionales en los ejes delantero y trasero, asientos de la marca Recaro, cristales eléctricos y una nueva serie de motores a gasolina y diésel más eficientes para cumplir las exigentes normas ambientales de Europa. En 1989, el G Wagen cambió su nombre a G Class (Clase G), e incluyó por primera vez tracción permanente en las 4 ruedas, interiores con acabados en maderas finas y frenos ABS, evolucionando lentamente de un sencillo vehículo campirano a la lujosa SUV que es al día de hoy.
En 2013, la división AMG presentó la versión más extrema de la Clase G hasta la fecha, la G63 AMG 6X6 con tracción integral ¡en las 6 ruedas!
En la década de 1990, la Clase G obtuvo nuevas motorizaciones como el motor Turbodiesel y el primer V8 de la camioneta; aparecieron los primeros modelos AMG, se dotó de una capota eléctrica para el modelo convertible, se comercializó una edición extendida limousine y nuevas versiones para el ejército. En la década del 2000, la Clase G evolucionó a una SUV de superlujo con potentes motores V8 y V12 (preparado por Brabus) y en 2013, la división deportiva AMG preparó la monstruosa versión G63 AMG 6X6 con con tracción integral en las 6 ruedas; y en 2017, se lanzó una versión exclusiva y lujosa de 100 unidades, la G650 Landaulet con motor V12 y que hacía alarde del nombre Maybach.
En 2017, la marca lanzó una lujosa y limitada versión de la Clase G, la G650 Landaulet V12, vendida bajo la exclusiva marca Maybach y que alcanzó un precio de 1.2 millones de euros (26 millones de pesos ) en una subasta
En 2018, después de varios rumores acerca de la posible salida de la Clase G Mercedes-Benz lanzó, después de 39 años, la segunda generación de este mítico todoterreno, conservando el característico diseño cuadrado y con ligeros cambios en los faros (que ahora son de LED), la parrilla y las calaveras. Sin embargo, la transformación más profunda que recibió fue en el interior y en la tecnología para la seguridad y el manejo.
La G350 d es el modelo más reciente de la Clase G, el cual cuenta con un eficiente y poderoso motor V6 Diésel con 286 caballos de fuerza y cuyas emisiones se encuentran por debajo de la norma Euro 6d-TEMP
En este año, la marca complementará a la G500 y la G55 AMG (con su impresionante motor V8 de 4.0 litros biturbo con 585 caballos de fuerza y 627 lb-pie de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos) con la G350d, la cual contará con motor V6 diésel OM 656 con 286 caballos de fuerza con una transmisión automática 9G-Tronic que permite maximizar el combustible y cuyos niveles de emisiones se encuentran por debajo de la norma Euro 6d-TEMP, logrando reducir en un 80% los óxidos de nitrógeno. Larga vida a la Clase G de Mercedes-Benz.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
