Los colores y su importancia en la Fórmula 1
¿Qué hace a los equipos o escuderías elegir los colores que usan en la Fórmula 1, los patrocinadores, la tradición, el patriotismo o incluso la televisión?
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
El verde botella de Aston Martin no es ideal para la televisión
Hace apenas unos meses, el equipo de Fórmula 1 conocido como Racing Point Llamaba poderosamente la atención de los televidentes y seguidores de este deporte gracias a su color rosa chillante con detalles en color blanco sin embargo, este año el equipo ha sido renombrado como Aston Martin y por supuesto a cambiar los colores por el verde botella tradicional de esta marca.
Este cambio para muchos es positivo al traer de vuelta al deporte motor a una de las marcas más importantes que haya dado la Gran Bretaña, pero es todo lo contrario para los patrocinadores del equipo que ven que cada carrera su auto se pierde en las transmisiones de televisión pues simple y sencillamente el verde oscuro del equipo no los hace resaltar de entre los otros 18 competidores.
Si bien el color rosado común el que el equipo se distinguía anteriormente era cortesía del patrocinador BWT, no se puede negar que le daba un toque llamativo al auto, mucho más que el color de Aston Martin, algo que preocupa no solo a quienes ponen el dinero en la Fórmula 1, sino también a la marca.
Sin embargo, el CEO del equipo, Otmar Szafnauer, Ha dicho que no piensan volver a los viejos colores del equipo pero si están preocupados porque el verde botella se ve espectacular en persona pero en la televisión simplemente no destaca, de hecho se ve muy similar al color negro que utiliza Mercedes, algo que no deja felices a los patrocinadores que buscan a toda costa que haya un toque de color extra en el equipo para que se puedan distinguir en televisión.
Szafnauer asegura que el color de Aston Martin seguirá siendo verde botella sin embargo buscarán algunos detalles que puedan contrastar este color como en su momento fue el color anaranjado que los autos utilizaron cuando corrían en las categorías de turismo e incluso en las de resistencia donde también utilizaron ciertos toques de amarillo para que el auto fuera más llamativo y distinguible en las transmisiones de televisión.
Aston Martin no volverá al llamativo rosado de años anteriores
El color verde de Aston Martin tiene que ver más con la transmisión británica que con capricho de los patrocinadores como en su momento lo fue el color rosa por ello es que cambiarlo de momento no esta discusión pues el equipo se siente como el gran representante británico en la Fórmula 1 algo que de cierta manera no se les puede negar y ya lo ha dicho su diligencia: Si Ferrari es rojo por Italia, nosotros seremos verde por la Gran Bretaña”.
Aston Martin se apega así a la vieja tradición que indicaba que los autos debían ser pintados según el país que los inscribía por ello la referencia al verde botella británico así como el rojo italiano y en su momento al azul francés o bien al blanco alemán.
Con la llegada de los patrocinadores que tomaron por asalto a la Fórmula 1 y de hecho a todo el automovilismo a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, los autos fueron tomando diferentes tonalidades alejándose rápidamente de sus tradicionales colores, algo que por cuestiones de peso y practicidad, ya había hecho Mercedes al abandonar el blanco por el plateado.
Hoy en día la Fórmula 1 apenas cuenta con esa tradición en sus autos con cuatro equipos que responden al código nacional de color, Ferrari con el rojo italiano, Aston Martin con el verde británico, Alpine con el azul francés y Alfa Romeo, un caso curioso pues aunque el nombre del equipo es de origen italiano, usan el blanco y rojo suizo por Sauber.
Lotus fue quizá el equipo más popular que usase el verde británico, pero los patrocinadores llegaron y con ellos algunos de los diseños más recordados de la historia, como lo fuera aquel negro con dorado cortesía de una cigarrera que más tarde sería cambiado por un amarillo con azul, ambos muy populares.
El McLaren de los años 80 y 90 y su notorio diseño
McLaren, el equipo del neozelandés Bruce McLaren fue originalmente color papaya, aunque en los 80 su vinculación con Marlboro creó la combinación de colores más popular de la historia tratándose de un patrocinio. Pero aquí había un truco, en vivo el rojo y blanco era en realidad naranja fluorescente para que las cámaras de televisión de aquella época captaran un rojo brillante y no un guinda como pasaba normalmente con Ferrari.
Este truco de jugar con tonos para que el auto brille en la televisión se ha dado otras veces, de hecho fue el mismo McLaren cuando perdió el patrocinio de Marlboro quien con un auto en plata y negro (a simple vista), agregó toques de rojo cereza a las partes más oscuras para que en las opacas televisiones pre HD el auto brillara.
Ferrari en el inicio de este siglo optó por ir más allá del escarlata y poner toques de naranja fluorescente tanto en la carrocería como en el casco del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher.
Hoy en día uno de los diseños más llamativos es el de Red Bull que si bien descansa sobre el azul marino tradicional de Austria, lo hace en colores mate para que los patrocinadores en amarillo y rojo brillante puedan destacarse sin esfuerzos, tanto en vivo como en televisión.
Así pues, cada equipo es diferente y busca sus intereses, aunque para todos, lo más importante es que la gente los recuerde por sus triunfos aunque se olviden un poco de los diseños que lucían en ese momento.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
