Lo que debes saber de la Licencia para Motociclista en la CDMX
Se acerca el momento en el que se debe contar con una Licencia para Motociclista para conducir este tipo de vehículos en la CDMX, aquí te damos los detalles
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La pandemia por el coronavirus ocasionó que la motocicleta sea un vehículo cada vez más utilizado en la Ciudad de México, ya sea como medio de transporte para trabajadores como uno de los métodos más veloces de reparto de mercancías y también, por qué no decirlo, como forma de divertimento sin necesidad de tener contacto con nadie más y con fácil maniobrabilidad.
Esta situación aunada a la poca cultura cívica y vial que existe en las ciudades de nuestro país, como ocurre obviamente en la Ciudad de México, forzó a las autoridades a buscar una manera de certificar que quien conduce una motocicleta sabe hacerlo y tiene la cultura vial para hacerlo.
Según publica Infobae y de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, en los últimos cinco años subió el uso de esta unidad en 800%, especialmente en 2020, pues con la llegada de la pandemia de COVID-19 y el desempleo, muchos optaron por adquirir una moto para colaborar con las aplicaciones de servicios de entrega.
Sin embargo, en el mismo lapso también se registró un incremento en la incidencia de accidentes en los que estuvieron involucrados motocicletas: 2,019 casos a marzo de 2021, según el último Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la CDMX. El mismo reporte identifica también que la proporción de motociclistas fallecidos aumentó respecto a años anteriores con un total de 47 decesos.
Los motociclistas deberán pasar una certificación para obtener su licencia
Por ello a partir del 31 de julio será necesario hacerse de una Licencia para Motociclista para así poder circular y no solamente ampararse en la famosa licencia Tipo A que es con la que los automovilistas logran el permiso de la autoridad para conducir ambos vehículos.
Cabe señalar que los motociclistas podrán elegir entre dos tipos de licencia: A1 y A2. La licencia tipo A1 es para las personas que manejarán sólo motocicletas. Mientras que la A2 está enfocada en aquellos conductores que pretenden manejar motocicletas y también automóviles, ambas con vigencia de tres años.
En el caso de los automovilistas que tengan una licencia permanente “Tipo A”, el trámite no será necesario, mientras que quienes tienen la Tipo A o B con vigencia de 3 años, podrán seguir usándola hasta que expire.
La licencia tipo A1 tendrá un costo de 450 pesos. Por su parte, la licencia tipo A2 tendrá un costo de 900 pesos, ya que se trata básicamente de una licencia doble, aquí es importante recalcar que estos costos no incluyen el monto de las pruebas de las entidades de certificación. Estos los definirá cada institución emisora, por lo que pueden variar sus precios.
Para realizar el trámite de esta Licencia para Motociclista, será necesario que los conductores obtengan una certificación, la cual consiste en una prueba general de conocimientos teóricos y prácticos.
En ésta se evaluará que los aplicantes cuenten con las herramientas mínimas para una mejor conducción. Este documento se podrá obtener en cualquiera de las asociaciones, escuelas y academias que estén dadas de alta para emitirlo.
En el caso de los conductores de motoneta, que por concepto no requieren cambio de velocidades como las motocicletas, los conductores podrán tramitar su Licencia para Motociclista sin la obligatoriedad de aprender a manejar una motocicleta “manual”, pues las licencias Tipo A1 y A2 aplican para conducir motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos y motonetas, por lo que no debe haber ningún problema.
Es importante que los conductores de motocicletas y motonetas o similares estén atentos y seguros de que las autoridades viales de la Ciudad de México seguramente comenzarán a realizar operativos desde las primeras horas del 31 de julio para detectar a quienes no cuenten con este documento en regla.
La Licencia para Motociclista es de momento solo obligatoria para quien no cuente con licencia de manejo
Por ello es importante que estés prevenido y te acerques a los módulos para tramitar tu licencia y recuerdes que si cuentas con una licencia de automovilista vigente, no podrás ser detenido ni amedrentado por ninguna autoridad, de hecho, estarás en tu derecho de presentar una denuncia.
Ten en cuenta que las autoridades viales siempre amenazan con llevar tu transporte al corralón para poder hacer el trámite adecuadamente, sin embargo, esto no es necesario si muestras tu licencia y por supuesto, si tu motocicleta está en regla.
Es momento también de que repases el Reglamento Vial de la Ciudad de México para que evites cometer faltas a éste y con ello des motivos a las autoridades para detenerte y provocar que ese viaje que puede llevarte la mitad del tiempo que en auto o transporte público, se convierta en un caos.
Recuerda, en múltiples ocasiones hemos publicado consejos de conducción y hemos recordado lo que el Reglamento admite como movimientos válidos, como por ejemplo rebasar entre carriles, cosa que es muy común y que solo está permitido en luz roja y solo para que el motociclista se acomode al frente de la fila y de inmediato tome su carril.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
