Las 10 mejores persecuciones automotrices del cine
Una selección de las mejores secuencias cinematográficas de persecución
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Fotograma de Bullitt
La verdad es que una buena escena de persecución no compone a una mala película. Sin embargo, las buenas secuencias cinematográficas de persecución automotriz pueden llegar a ser, en virtud de su propio montaje, obras maestras del séptimo arte. A continuación, te dejamos las mejores persecuciones del cine.
Bullitt (1968)
La secuencia de persecución en Bullitt es una de las mejores de la historia del cine. Muestra a Steve McQueen corriendo un Ford Mustang 1968 a través de las empinadas calles de San Francisco. Se desliza alrededor de las esquinas, se pasa altos y llega a volar en más de una vez. La película y la escena de la persecución siguen siendo tan populares que Ford agregó un Mustang de edición limitada con distintivo de Bullitt a su alineación en 2019. El coupé utilizado en la persecución sobrevivió milagrosamente. Fue propiedad de un entusiasta por décadas, fuera del ojo público, pero Ford convenció al dueño de exhibirlo en la edición 2018 del Auto show de Detroit. Ahora, el Mustang 68 estelar de la clásica película se dirige a subasta a principios del próximo año.
The Italian Job (1969)
La película que puso al Mini de moda dos veces. El famoso compacto británico protagoniza este thriller como vehículo de escape, brillando en la improbable persecución en automóvil a través de Turín, Italia. La escena del alcantarillado es emblemática, y se recreó con modelos Mini modernos durante la nueva versión de la película en 2003. Aún así, quizá la mejor parte de la persecución es cuando un Alfa Romeo Giulia sigue a los tres Minis en la pista de prueba ubicada sobre la histórica fábrica de Fiat en el barrio de Lingotto.
The French Connection (1971)
Si "Bullitt" revolucionó la escena de persecución de automóviles, entonces "The French Connection" le dio una realidad nunca antes vista. Con el juego de encuadres entre la cámara en el tablero de instrumentos y la de mano, sin mencionar la feroz actuación de Gene Hackman, la persecución de la película supera a cualquier otra: Casi muerto por un francotirador, Popeye Doyle (Hackman) persigue al tirador en un tren elevado. Doyle toma el control de un automóvil y lo lleva a varias paradas de la estación, casi golpeando a una mujer que cruza la calle con un cochecito en el proceso, antes de alcanzar al tirador y matarlo. La sensación de estar allí con el detective Doyle en el auto es lo que hace que la escena sea tan emocionante. Al final, estás tan agotado como él, de una gran manera.
Gone in 60 seconds (1974)
Velocidad, destrucción y acrobacias. La escena final en el clásico de 1974 Gone in 60 Seconds lo tiene todo. A diferencia del remake lanzado en 2000, la película original se filmó cuando las imágenes generadas por computadora aún eran cosa de ciencia ficción, por lo que el 90 por ciento de las acrobacias son reales. Si un automóvil se ve irreparablemente dañado, en realidad lo es. 127 coches fueron destruidos durante toda la película. Toby Halicki, el hombre que escribió, dirigió, produjo y protagonizó la película, poseía un “yonke” en la vida real.
The Man With the Golden Gun (1974)
La segunda aparición de Roger Moore como James Bond se considera una de las películas más débiles de la saga 007. Pero en dicha entrega, a media película, está el mayor truco de un automóvil jamás capturado para la pantalla grande: el Astro-Spiral Jump. Se trata de una acrobacia asombrosamente difícil, que la edición final estropeó con un sonido de silbato en la banda sonora mientras la acrobacia sucede. Un AMC Hornet X salta de una rampa, realizar un giro de barril completo de 360 grados en el aire mientras cruza un río, aterriza en otra rampa y continúa la persecución sin daños. Sin CGI, sin cable, sin maquetas. Pura matemática: el Astro Spiral Jump fue desarrollado por Raymond R. McHenry, de la Universidad de Cornell. Utilizando un programa de simulación por computadora, calculó cómo se tendrían que girar las rampas, qué velocidad necesitaba alcanzar el automóvil y cómo se debía modificar el chasis. Después de varias pruebas, fue realizado públicamente por un AMC Javelin el 15 de enero de 1972, como parte del espectáculo de acrobacias All American Hell Drivers de Bill Milligan en el Astrodome de Houston. Nunca se ha replicado en ninguna película desde entonces.
Mad Max 2: The Road Warrior (1981)
La franquicia Mad Max realmente cobró importancia con la secuela. Lo que la hace tan memorable es la escena de persecución en el clímax de la trama: Max (Mel Gibson) conduce el camión cisterna presumiblemente lleno de gasolina para que Lord Humungus y su tripulación lo sigan mientras las personas que Humungus ha estado atormentando están libres para escapar. Es una batalla intensa que termina con metales retorcidos y una revelación sorpresa (SPOILER: el camión está lleno de arena).
To Live and Die in LA (1985)
A medida que la existencia de un agente del Servicio Secreto se desliza hacia la anarquía, arriesga cada vez más su propia vida y la de quienes lo rodean. Eso llega a hasta una caótica persecución organizada por el director William Friedkin, quién también dirigió The French Connection, que concluye con el agente pilotando su Chevrolet contra el tráfico. Es solo parte de la locura que hace que esta persecución sea simultáneamente desconcertante y emocionante.
Ronin (1998)
Conducir por París es suficientemente estresante de por sí, así que imagina tener que navegar por la capital francesa en un BMW Serie 5 E34 mientras te persigue un Peugeot 406. La persecución épica y llena de acción en Ronin es una de las escenas más emocionantes del cine de acción de los noventa.
Matrix Reloaded (2003)
Aunque la película no es tan aclamada como la primera Matrix, tiene una secuencia de persecución en la carretera, llena de agentes que reemplazan a los conductores, artes marciales sobre tráileres, motocicletas voladoras y muchos disparos.
Baby Driver (2017)
La escena de apertura de Baby Driver muestra a Baby hábilmente superando a una patrulla mientras evita a otros conductores, furgonetas de reparto y otros obstáculos que se encuentran comúnmente en las grandes ciudades. La escena de la persecución de autos es real, no fue filmada usando imágenes generadas por computadora, y lograrla requirió más de un buen conductor de acrobacias. Uno de los cinco Subaru WRX utilizados durante la secuencia de apertura se convirtió de tracción total a tracción trasera para facilitar su deslizamiento.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
