Lamborghini inaugura su nuevo taller de pintura en Sant’Agata Bolognese
- Lamborghini presenta su concepto Huracán Sterrato
- Lamborghini restaura el Arancio Miura de "La Estafa Maestra"
- Lamborghini anuncia su Aventador SVJ Roadster
Esta planta de vanguardia está dedicada a la SUV Urus, modelo que ha alcanzado 5,000 unidades producidas en un año
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La Lamborghini Urus es uno de los modelos estrella de la marca
El plan de la compañía para crear un taller de pintura con tecnología avanzada en el sitio de producción en Sant’Agata Bolognese está inspirado en el modelo Factory 4.0 de Lamborghini, que combina la artesanía y la digitalización. La idea surge del deseo por integrar un proceso clave en la fase de producción general el cual es particularmente complejo, ya que debe basarse siempre en sus estándares de calidad máxima. La complejidad de esta fase se deriva del alto nivel de personalización en las opciones de color ofrecidas a los clientes gracias al programa Ad Personam; del componente crucial de la artesanía especializada que requiere el proceso; y del impacto estético que provoca todo el proceso de pintura en el vehículo terminado.
Esta planta de vanguardia posee una nueva estructura modular que ofrece una mayor flexibilidad en el proceso y, en consecuencia, una gama de personalizaciones de color nunca antes vistas y es la primera en el mundo en integrar nuevas fronteras de inteligencia artificial.
El taller de pintura completó la expansión del sitio de producción, que constaba de 80,000 metros cuadrados en 2016 y ahora extenderse a más de 160,000 metros cuadrados de área incorporada. La creación de estos nuevos edificios y la instalación de tecnologías innovadoras involucraron el trabajo de más de 600 empresas con un total de 3,600 trabajadores externos.

Lamborghini se ha preocupado por ofrecer a sus clientes un mayor servicio de especialización en cuanto a color de carrocería
La producción en la nueva planta presenta un proceso modular innovador, que es muy diferente del proceso lineal estándar utilizado tradicionalmente en los sistemas de pintura automotriz. Esta innovación hace posible activar un determinado proceso y trayectoria según el color requerido, asegurando así la máxima flexibilidad de proceso y la eficiencia de producción.
La nueva planta de pintura está equipada con inteligencia artificial capaz de reconocer las prioridades y programar los procesos, el sistema inteligente mantiene una memoria de cada proceso llevado a cabo, calcula el tiempo necesario para cada vehículo y aprende a programar los pasos posteriores según la experiencia pasada: por ejemplo, la cantidad de un color en particular que se necesita para pintar una unidad.
Este proceso se realiza gracias a una combinación de fases manuales y robotizadas, los robots realizan los trabajos más repetitivos y exigentes en términos de ergonomía, mientras que las personas proporcionan su valor agregado y la parte artesanal, por medio de sus habilidades manuales necesarias para completar el proceso. Otra característica particular es que el proceso de pintura para elementos estéticos exteriores, como las defensas y los espejos, se realiza al mismo tiempo que la carrocería para que de esta manera se garantice la uniformidad del color.
Con el nuevo taller los clientes podrán personalizar los colores de su auto
Con el nuevo taller de pintura, Lamborghini ofrece a sus clientes infinitas opciones de color, los cuales se dividen en cuatro tipos: estándar, especial, mate y Ad Personam, este último es un programa donde los clientes no solo pueden elegir personalizar su automóvil con los colores y gráficos establecidos, sino que también pueden crear su propio color especial único y transformar su vehículo en una verdadera obra de arte.
El almacén es considerado por la empresa el corazón del proceso, y también está completamente automatizado ya que se maneja a través del sistema de inteligencia artificial, garantizando así la capacidad de respuesta y asegurando una mayor flexibilidad en la programación de procesos en comparación con los almacenes tradicionales.
La nueva instalación también confirma el compromiso de Automobili Lamborghini con la sostenibilidad ya que sus sistemas tecnológicamente avanzados provocan un bajo impacto ambiental. Comenzando con la verticalización de la nueva planta que permitió una reducción significativa del 30% en la huella comparada con cualquier otra planta de pintura, el edificio está clasificado como Clase A con aislamiento perfecto y está equipado con iluminación LED de última generación, el 95% de los colores utilizados son a base de agua, por lo tanto las emisiones de disolventes son muy bajas, esto gracias a un dispositivo de postcombustión que puede recuperar el calor y reutilizarlo para calentar los hornos de la línea de pintura, proporcionando así una reducción del 25% en el consumo de energía.

El personal de la nueva planta está altamente especializado
Además, las tecnologías de vanguardia de los sistemas de nebulización de aire permiten una alta eficiencia en términos de consumo de pintura, el 85% de esta se aplica realmente en la carrocería, que es el doble de alta que en los sistemas estándar. La tecnología E-Cube permite capturar el exceso de pulverización durante el proceso de pintura, lo que reduce el consumo de agua para la filtración de aire a cero.
A pesar de que el taller integra nuevas tecnologías de producción para ayudar en el proceso, el capital humano se compone de trabajadores con habilidades altamente especializadas, ya que las importantes inversiones en el frente industrial fueron acompañadas por nuevas contrataciones y un plan de capacitación destinado a consolidar e incrementar las habilidades especializadas del personal.
La compañía cuenta actualmente con más de 1,750 empleados, debido a que el nuevo taller de pintura Urus hace necesario aumentar aún más la fuerza laboral en unas 200 personas desde el inicio del proyecto hasta el logro de una capacidad de producción total. Para garantizar los más altos estándares de calidad en productos con un nivel tan alto de personalización, el personal recién contratado recibió doce meses de capacitación antes de ir a trabajar en la fábrica.

La Lamborghini Urus vendió 5,000 unidades en un año
Toda el plan fue posible gracias a la estipulación de un acuerdo sindical específico, firmado en 2017, para que la decisión de invertir en el sitio de Sant’Agata Bolognese fuera competitiva y sostenible, lo que refleja el clima de relaciones positivas entre la empresa y los representantes sindicales.
Respecto a la nueva planta Ranieri Niccoli, Director de fabricación de Automobili Lamborghini, afirmó: “La nueva instalación de pintura completa nuestro proyecto de expansión de planta estratégica para el Urus, que acaba de alcanzar el importante umbral de 5,000 vehículos producidos en un año. Este es un éxito extraordinario que justifica la inversión sustancial, que también refleja nuestro deseo de salvaguardar nuestro know-how, el crecimiento del empleo en el territorio y nuestra identidad de marca”.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
