Grandes mujeres en la industria automotriz: Bertha Benz
Bertha Benz, esposa de Karl Benz, inventor del automóvil, jugó un papel fundamental en las etapas de desarrollo y prueba
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Si bien tradicionalmente la industria automotriz ha sido considerada exclusivamente para hombres, dentro del casi siglo y medio de existencia han pasado mujeres que han dejado una huella profunda, convirtiéndose en piezas clave para el desarrollo del sector.
Bertha Benz fue una de las piezas claves para el desarrollo de la industria automotriz
Aprovechando el contexto del Día Internacional de la Mujer, a continuación te mostramos la historia de una de ellas:
Bertha Benz - la primera mujer conductora y mecánica de la historia
Nacida como Bertha Ringer en 1849 en Pforzheim, Alemania, se crió dentro de la alta sociedad alemana del siglo XIX. Se dice que desde joven, mostró un interés peculiar por los motores de combustión interna y externa; sin embargo, debido a la época, Bertha no accedió a la educación debido a que su papel estaba destinado a ser esposa y madre.
Bertha Benz fungió como apoyo financiero y emocional para el desarrollo del Benz Patent-Motorwagen
En 1869, Bertha Ringer conoció a Karl Benz, un ingeniero joven y de escasos recursos. Después de un par de años, y en contra de la voluntad de su familia, la pareja contrajo nupcias en 1872. Cabe destacar que, incluso antes del matrimonio, ella destinó una gran parte de su fortuna a la creación de Benz y Cie. (Antecesora de Mercedes-Benz).
Los primeros años del matrimonio no fueron los más felices para la pareja Benz, enfrentando dificultades económicas y el rechazo de la sociedad. Sin embargo, tras años de trabajo duro, Karl Benz terminó de diseñar su primer carruaje de tres ruedas con motor de combustión interna y tracción trasera en 1885; y tan sólo un año después, lo patentó en Alemania como Benz Patent-Motorwagen.
Durante el viaje de 106 km., Bertha Benz fue la primera mujer en conducir y reparar un automóvil
No obstante, a pesar de que Europa se encontraba en la Segunda Revolución Industrial, el primer automóvil no tuvo el éxito esperado. Fue así que Bertha Benz, en contra de toda autoridad masculina, en 1886 emprendió un viaje de 106 km. Entre las ciudades de Mannheim y Pforzheim junto a sus hijos Richard y Eugen a bordo del Benz Patent-Motorwagen con el objetivo de demostrar la utilidad de este invento.
Cabe destacar que en aquel entonces las carreteras distaban mucho de lo que son hoy en día, por lo que Bertha Benz se enfrentó a caminos maltrechos e intransitables; además de los problemas que el motor del Benz Patent-Motorwagen presentó en aquel viaje, por lo que tuvo que hacerlo de mecánica, acabando con las reservas de éter de petróleo de las comunidades en las que transitó.
La ruta que recorrió en 1886 es conocida como la Ruta Memorial Bertha Benz, considerada parte del Patrimonio Europeo Industrial.
Se dice incluso que en las afueras de la ciudad de Wiesloch, el Benz Patent-Motorwagen se quedó sin combustible, por lo que tuvo que ser remolcado alrededor de 36 km. Hasta Mannheim, tarea en la cual ayudó. Gracias al viaje emprendido por Bertha Benz, la sociedad comenzó a interesarse por este nuevo invento que sustituyó a los carruajes tirados por caballos y revolucionó al mundo entero.
Adicionalmente, Bertha Benz fue la inventora del mecanismo de las pastillas de freno, el cual consistía en intercalar un forro de cuero, el cual aumentaría la fricción, con el sistema de frenado mecánico. No obstante, debido a la época, la patente tuvo que ser registrada por Karl Benz.
A continuación, te dejamos un video de Mercedes-Benz sobre el primer viaje que emprendió Bertha Benz abordo del Benz Patent-Motorwagen:
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
