Gran Premio de Austria: El desastre reglamentario de la F1
La F1 encontró problemas para aplicar el reglamento en el Gran Premio de Austria, lo cual terminó en una carrera llena de sanciones para los pilotos y equipos
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La F1 tiene mucho que pensar tras el viaje a Austria
La novena fecha del campeonato 2021 de la Fórmula Uno no solo arrojó la quinta victoria de Max Verstappen en la temporada y el afianzamiento en el liderato del campeonato tanto suyo en el de pilotos, como del equipo Red Bull en el de constructores, sino un buen número de polémicas como pocas veces se habían visto en una competencia.
La carrera de este domingo estuvo llena de momentos polémicos, desde un incidente entre el piloto mexicano Sergio Pérez con el británico Lando Norris, hasta un fuerte golpe al final de la carrera entre los ex compañeros de equipo en Ferrari, Sebastian Vettel y Kiki Raikkonnen que les impidió cruzar la meta y estuvo a punto de costar a varios pilotos su posición final, sí todo por culpa de los comisarios.
Y es que quizá desde hace tiempo no habíamos visto comisarios con el reglamento aplicado tan a rajatabla, al grado que varios pilotos como Fernando Alonso terminaron furiosos por lo dispar de su aplicación y eso sí, por algunos momentos en los que se les fue de exageración.
Uno de los que más de cerca vieron esta aplicación fue precisamente el mexicano Sergio Pérez que en las primeras vueltas del Gran Premio decidió arriesgarse para pasar por fuera a Lando Norris que marchaba segundo en su McLaren, sin embargo, el tapatío pecó de optimista y terminó en la grava perdiendo varias posiciones.
Esta acción, según los comisarios, se debió a que Norris literalmente le cerró la puerta al azteca por lo que recibió una sanción de cinco segundos en su parada de pits, lo que marcó el destino de la carrera, los oficiales no iban a permitir los adelantamientos arriesgados ni mucho menos que el rebasado defendiera la línea de carrera.
Según el Artículo 38.1 - El Director de carrera puede informar cualquier incidente en pista o sospecha de incumplimiento de estas Regulaciones o el Código (un "Incidente") a los comisarios. Después de la revisión, quedará a discreción de los comisarios proceder o no con una investigación.
Los comisarios también pueden actuar de oficio, de acuerdo al 38.2 en sus incisos a) y b) según los cuales, Norris cambió más de una vez de línea para defender su posición, a tal grado que a Sergio no le quedó más que ir por fuera para evitar el contacto y a Lewis Hamilton que iba detrás de ellos, a bloquear los frenos para no incrustarse en sus partes traseras.
Más adelante Sergio Pérez perdería otros tantos segundos por castigo al hacer lo mismo que hizo Norris, pero esta vez con el monegasco Charles Leclerc de Ferrari, por lo que la carrera ya había sido un desastre.
Kimi perdió la cabeza y echó fuera a su ex compañero en Ferrari (Videocap)
Al final, en la última vuelta Raikkonen al ´parecer perdió la cabeza y golpeó a Vettel lo que ocasionó una doble bandera amarilla que según los oficiales no fue respetada por un puñado de pilotos, lo que ocasionó que pasaran varias horas para que el resultado de la carrera fuera oficializado.
Vettel, piloto de Aston Martin vio cómo el fin de su carrera llegaba antes de tiempo, Raikkonen recibió una sanción de un Drive Through que se tradujo en 20 segundos al no poder cumplirlos en un paso por boxes, mientras que George Russell se libraba de la penalización por moverse en la frenada de la curva 4 tras las quejas, precisamente, del de Alfa Romeo.
Finalmente, y tras varias horas de espera, la telemetría logró que ni Pérez, Sainz, Leclerc, Latifi, Giovinazzi, Ricciardo y Gasly percibieran sanción alguna por pilotar de forma indebida bajo régimen de doble bandera amarilla, cuando la FIA requiere que todos reduzcan la marcha al nivel de ser capaces de detenerse por completo de ser necesario.
No obstante, Mazepin y Latifi sí que se vieron sancionados con 30 segundos tras la investigación, si bien al estar fuera de los puntos esto afecta muy levemente al devenir del campeonato.
La situación se pone más caliente cada vez en la Fórmula Uno, y no solo por lo ocurrido en el Gran Premio de Austria, sino por la fuerte lucha en el campeonato, lo que ya ha ocasionado quejas de unos y otros equipos sobre las legalidades de los autos y sus aditamentos, lo que da a los comisarios más trabajo y les pone el dedo en la cara para señalar cualquier error.
Checo se cobró la maniobra de Norris, pero contra Leclerc
Para Christian Horner, director de Red Bull, situaciones como el duelo entre Norris y Pérez no deben ocurrir más, pues cree que estas sanciones no deberían abrir la puerta a que los pilotos crean que la mejor forma de ganar un duelo es irse fuera de pista, buscando una sanción del rival.
"No quieres un equivalente a cuando los futbolistas se tiran al suelo", declara Horner, que considera que ninguno de los tres incidentes merecía una sanción. "Creo que tenemos que evitar eso".
"Sé que es increíblemente difícil, porque hablamos de estas cosas muy a menudo, y es complicado para el director de carrera, pero creo que tal vez los incidentes que vimos podrían haberse tratado más como incidentes de carrera que con penalizaciones".
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
