Esteban Ocon, de chico malo en Mercedes a ganador con Alpine
Esteban Ocon se convirtió este fin de semana en el ganador 110 en la historia de la Fórmula Uno, sin embargo, el francés debió caminar empedrados para lograrlo
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Esteban Ocon es el ganador 110 de un Gran Premio de Fórmula Uno
Hace poco menos de un año celebramos el triunfo de Pierre Gasly, quien se transformó en ese momento en el ganador 108 en la historia de la Fórmula Uno y apenas el décimo segundo piloto francés en subir a lo más alto del podio, poco tiempo después vimos a Sergio Pérez transformarse en el ganador 109.
El 110 no tardó mucho en llegar, Hungría fue el sitio para que Esteban Ocon, el nacido en Évreux, Francia y con 79 competencias arrancadas en la Fórmula Uno, en la que debutó en 2016, obtuviera al fin su primer triunfo.
Para la historia de los pilotos franceses, el líder entre los ganadores de Grandes Premios, es el tetracampeón Alain Prosto que suma 51 victorias seguido por René Arnoux con siete como su más cercano perseguidor, mientras que en tercero con seis éxitos está Jacques Laffite, a él le siguen Didier Pironi (3), Maurice Trintignant (2), Patrick Depailler (2), Jean-Pierre Jabouille (2), Patrick Tambay (2), François Cevert (1), Jean-Pierre Beltoise (1), Jean Alesi (1), Olivier Panis (1), Pierre Gasly (1) y ahora Ocon.
Pero la historia para el exchico malo del programa juvenil de Mercedes no ha sido tan sencillo, de hecho, apenas hace dos años, su carrera en la Fórmula Uno parecía estar condenada para siempre.
La primera vez que escuchamos de Esteban Ocon se dio en 2014 cuando ganó la Fórmula 3 europea e inmediatamente después superó a Max Verstappen en GP3, aunque el neerlandés llegó a la F1 antes del francés, no sin antes desarrollar una rivalidad que tuvo algún colofón en la Fórmula Uno, cuando casi llegaron a las manos tras el Gran Premio de Brasil en 2018.
Esteban Ocon no tuvo buena relación con Sergio Pérez
Tras su campeonato en GP3 Mercedes lo llamó en 2016 para correr en DTM para así poco a poco buscarle un asiento en la Fórmula Uno, misma que llegaría al lado de otro de sus prospectos, el alemán Pascal Wehrlein en el equipo Manor Racing, pero todo se complicó cuando ese equipo desapareció de la categoría.
Mercedes de nuevo salió a buscar un asiento para el joven y se lo encontró en Forcé India junto al mexicano Sergio Pérez, con quien no tendría una buena relación, pero dio buenas actuaciones, al punto que solo fue superado por 13 puntos, lo que lo ponía en la línea de espera de un asiento en el equipo grande, pues los otros dos prospectos, Wehrlein y Valtteri Bottas no lograron impresionar a nadie, sin embargo, fue asignado un año más a Force India, en donde Pérez tuvo una mejor temporada que él, al tiempo que Bottas tuvo su mejor temporada en Mercedes, esto ya en 2018.
Lo peor para Ocon ocurrió cuando Lawrence Stroll rescató al equipo de la quiebra previo una acción financiera de parte de Sergio Pérez para evitar que el equipo fuera desafiliado por la FIA. Entonces para 2019 el hijo de Stroll, Lance ocupó su lugar en el equipo, por lo que Esteban Ocon se quedó sin asiento pasando a la reserva de Mercedes junto al mexicano Esteban Gutiérrez.
La esperanza de volver para Ocon estaba en Williams, pero el nuevo prospecto de Mercedes, George Russell impresionó a propios y extraños en ese limitado asiento, por lo que habría de buscar por otro lado y la antipatía que había cosechado en la parrilla no le ayudaba mucho para ello.
Su alejamiento de Mercedes y vínculo con Renault es la mejor jugada de su carrera
Sorpresivamente Renault de pronto recordó el viejo patriotismo francés y le ofreció a Ocon el asiento del alemán Nico Hulkenberg, lo que implicaría dejar el proyecto de Mercedes y acompañar al australiano Daniel Ricciardo en un arriesgado proyecto, por lo que ante la falta de asiento y proyectos en otras categorías, el francés decidió dar un salto de fe.
Ricciardo partió a final de temporada y Renault decidió cambiar el nombre al equipo a Alpine, y de paso traer de vuelta a la Fórmula Uno al veterano español Fernando Alonso, además de dar a Esteban Ocon una extensión de contrato hasta 2024 en esa idea de contar con un equipo ganador totalmente francés.
Tras un arranque de temporada algo complejo, Esteban Ocon consiguió el sueño de Renault, ganar un accidentado Gran Premio de Hungría y así conseguir la ansiada combinación de auto, motor y piloto francés, algo que se persiguió desde que Alain Prost compró Ligier y lo equipó con motores Peugeot y neumáticos Michelin, aunque ahora, por cuestiones de auspiciantes, los neumáticos sean italianos.
Esteban Ocon conduce para un equipo totalmente francés
Esteban Ocon es un nuevo ganador de grandes premios y tratará de romper la maldición francesa de pilotos que deben retirarse con solo una carrera ganada, tal como pasó con los últimos ganadores, Olivier Panis y Jean Alesi.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
