El MIT usa sombras para ayudar a los AV ver a la vuelta de la esquina
La investigación está auspiciada por Toyota y ha dado buenos resultados en entornos controlados
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
El sistema en desarrollo podrá prevenir colisiones en las esquinas
Si hay algo esencial en el desarrollo de los vehículos autónomos eso es la seguridad, pues si los fabricantes no son capaces de garantizar la integridad física tanto de pasajeros como de peatones, este concepto de movilidad nunca podrá despegar.
Es por ello que las diversas marcas automotrices (o las fusiones y alianzas que se han venido dando), han debido recurrir a no sólo a los gigantes de la tecnología, como Google y Nvidia, sino también a reconocidos institutos educativos, como el Massachussets Institute of Technology (MIT).
En este caso, estudiantes y profesores del MIT, respaldados por el Instituto de Investigación de Toyota, se encuentran mejorando la seguridad de los vehículos autónomos, al desarrollar un sistema que puede detectar pequeños cambios en las sombras en el suelo para determinar si hay un objeto en movimiento en la esquina.
Los investigadores han realizado experimentos exitosos con un vehículo autónomo circulando al interior de un estacionamiento, así como una silla de ruedas autónoma navegando por los pasillos. Al detectar y detenerse ante un vehículo que se aproxima, el sistema desarrollado por el MIT supera al LiDAR tradicional, que solo puede detectar objetos visibles, en más de medio segundo. Esto podría no parecer mucho, pero las fracciones de segundo son asunto serio cuando se trata de vehículos autónomos que se mueven a velocidades considerables.
El sistema podrá diferenciar entre peatones y vehículos
"Para las aplicaciones en las que los robots se mueven en entornos con otros objetos o personas en movimiento, nuestro método puede avisar al robot de que alguien viene a la vuelta de la esquina, para que el vehículo pueda reducir la velocidad, adaptar su camino y prepararse con anticipación para evitar una colisión”, afirma la coautora Daniela Rus, directora del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), y agrega que "el gran sueño es proporcionar una ‘visión de rayos X’ a los vehículos que se mueven rápido en las calles".
Actualmente, el sistema solo se ha probado en interiores controlados, como el estacionamiento citado, donde las velocidades son mucho más bajas y las condiciones de iluminación son más consistentes, lo que facilita que el sistema detecte y analice las sombras.
Un día, los vehículos autónomos podrían usar el sistema para evitar una posible colisión con otro automóvil o peatón que salga de la esquina, de un edificio o entre automóviles estacionados. Se sigue trabajando en ello.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
