¿Cuánto tardarán los autos eléctricos para ser realmente limpios?
En gran parte del mundo los autos eléctricos son considerados como una salvación para el medio ambiente, por ahora, contaminan más que uno de combustión interna
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
¿En realidad los autos eléctricos son una solución inmediata o apenas una opción?
Quizá seas de los fanáticos de los autos eléctricos, y no está mal, suelen se bonitos, modernos, a veces bastante potentes, aunque en un país como el nuestro, su rango es realmente mínimo para quienes suelen viajar en carretera por horas y eso sí, la infraestructura de recarga es bastante escasa y su energía “limpia” no lo es ni un poco.
Y así pasa en gran parte del mundo, por ejemplo, hoy, un análisis de Reuters publica que si eres el orgulloso nuevo dueño de un Tesla Model 3, seguramente sentirás que manejas un auto de una nueva generación y te sentirás muy responsable con el medio ambiente, sin embargo, tu auto contaminará más que uno de combustión interna y lo seguirá haciendo un buen rato, al menos hasta que superes los 21,725 kilómetros en el odómetro.
Esto como base en el resultado del análisis antes mencionado, se trata de un modelo que calcula las emisiones que un vehículo produce durante su vida útil, además pone en el centro del análisis la posición y políticas que los gobiernos aplican para tener un transporte más verde.
Este modelo, aunque publicado por Reuters, fue publicado por el Argonne National Laboratory en Chicago e incluye miles de parámetros desde el tipo de metales en la batería de un auto eléctrico, la cantidad de aluminio e incluso de plástico que se usa en el armado.
Este modelo se conoce como GREET, es decir, las siglas en inglés para Gases de Invernadero, Emisiones Reguladas y Uso de Tecnologías en la Energía. Bien, pues este modelo ahora se suma a las herramientas que instituciones como la Agencia de Protección al Ambiente estadounidense (EPA) o bien el Comité de Recursos Aéreos del estado de California, consideradas las dos autoridades más importantes en el aspecto ambiental en los Estados Unidos.
Hasta hoy, explica Jarod Cory Kelly, cabeza del proyecto en cuanto a sistemas y análisis de Argonne que el hecho de que los autos eléctricos sean considerados tan contaminantes y generen más carbón que un auto de combustión interna, se debe a la extracción y el procesamiento de los minerales necesarios para las baterías y las células de poder que utilizan.
El Tesla Model 3 fue el representante de los autos eléctricos
Sin embargo, calcular el momento en el que los autos eléctricos superen la etapa en la que son tan contaminantes para volverse realmente limpios, “punto de rompimiento EV” le llaman, depende de varias circunstancias que puede ir desde el tamaño de la batería, la forma en la que se produce la energía con la que se recargan e incluso la eficiencia de combustible de los autos de combustión con los que compiten.
Según el modelo Argonne, en los Estados Unidos un Tesla Model 3 con batería de 54 kWh tiene variables como los materiales usados, níquel, cobalto o aluminio, además del hecho de que el 23% de la electricidad proviene de plantas alimentadas con carbón en contamina lo mismo que un Toyota Corolla a gasolina que tiene un rendimiento de 14 kilómetros por litro con una vida promedio para ambos de 280 mil kilómetros.
Sin embargo, si ese mismo Tesla lo colocamos en Noruega en donde toda la electricidad viene de fuentes renovables y los autos eléctricos son muy comunes, entonces solo pasarían 13,500 kilómetros para llegar al punto de quiebra. Otros países como China o Polonia, manejan una paridad contaminante con el Corolla hasta los 126 mil kilómetros.
Un dato escandaloso es que antes de existir, es decir, durante el proceso de producción, un auto eléctrico de tamaño mediano ya contaminó o produjo en su proceso 8 mil kilogramos de CO2, mientras que uno de combustión interna apenas genera 5,500 kilogramos.
Esto suena escandaloso, pero se nivela si te decimos que un auto eléctrico, aunque fuera solo cargado con electricidad proveniente del carbón, solo generaría 4,100 gramos de CO2 anuales, un poco por debajo de los 4,600 que genera uno de combustión interna.
Dependiendo del país, el promedio general del estudio arrojó que el punto de quiebre contaminante se da entre los 25 y los 32 mil kilómetros de recorrido, aunque otros estudios hablan de 67 mil en el mejor de los casos y 151,000 kilómetros en el peor escenario.
El Toyota Corolla representa a los autos de combustión interna
En regiones como América Latina se depende históricamente de grandes represas hidroeléctricas, gas natural, petróleo, diésel y carbón para satisfacer las necesidades energéticas, sin embargo, para el Banco Interamericano de Desarrollo, la región tiene suficiente potencial de energías renovables para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050, aunque falta infraestructura básica para dar pie a la fase de autos eléctricos.
Estudios como este abren de nuevo el debate sobre la situación de los autos eléctricos como una solución inmediata para la situación actual del planeta, pues viendo los números presentados, de momento, más que una buena intención, son una moda, máxime si se toman en cuenta los costos de este tipo de vehículos.
En el caso de la iniciativa Argonne, se comparan dos vehículos con una enorme diferencia de costos, pues el Tesla Model 3, representante de los autos eléctricos, en su versión de entrada tiene un precio en México superior al millón de pesos, mientras que el Toyota Corolla cuesta apenas $347,000.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
