BMW quiere encabezar la revolución de motonetas eléctricas
La marca alemana lanza la BMW CE 04, una de las motonetas eléctricas con la que quiere encabezar el futuro de este transporte urbano que parece monopolio chino
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La BMW CE 04 cuenta con una presencia pocas veces vista entre las motonetas eléctricas
Cuando hablamos de motociclismo y nos referimos a BMW, lo que nos viene a la mente son sus espectaculares modelos adventure, motos preparadas para cualquier clima, superficie y distancia, no por nada, es una de las marcas preferidas por quienes toman su mochila y deciden hacer largos trayectos por carretera o terracería.
Sin embargo hay un mercado que posiblemente sea el gran futuro de la movilidad, sobre todo de la urbana, nos referimos al de las motonetas eléctricas, mismas que en otras latitudes son llamadas scooters, pero nosotros, para no crear una confusión con los famosos patines del diablo, preferimos dejarlos con su nombre genérico.
En ese mercado parecería que marcas como la china Niu y otras competidoras de su país, llevan una clara ventaja con sus motonetas eléctricas que son capaces de cruzar distancias de hasta 50 kilómetros con apenas unos minutos de carga, además de contar con sistemas de regeneración que les permiten estirar un poco más estas prestaciones.
Lo cierto es que las motonetas eléctricas son realmente vehículos urbanos muy eficientes, que permiten un alcance mayor que, por ejemplo, una bicicleta eléctrica, sobre todo si consideramos que no requieren de mayor esfuerzo humano que su habilidad para conducirlas, además los diseños de estas motonetas eléctricas, algunos con líneas retro y otras muy futuristas, resultan realmente atractivas.
Por supuesto que BMW no se iba a abstraer de un mercado potencial tan interesante y por ello nos presenta la BMW CE 04, una motoneta eléctrica que resulta impresionante, no solo en su diseño, sino en sus prestaciones, las cuales superan lo que hasta ahora habíamos visto en esta línea de transportes urbanos individuales.
Una estética que destaca entre las motonetas eléctricas
Para muchos es el futuro de la movilidad urbana sobre dos ruedas, y no solo destaca por un diseño absolutamente espectacular: tiene hasta 130 kilómetros de autonomía por cada carga de batería y una nada importante potencia máxima de casi 45 caballos de potencia.
La BMW CE 04 es en realidad un vehículo muy similar a varios prototipos presentados por BMW Motorrad durante los últimos años y de hecho podríamos decir que es la versión de producción de las que en su momento BMW bautizó como Motorrad Concept Link y Motorrad Definition CE 04.
En cuanto a diseño, sería fácil catalogarlo como espectacular, con ángulos muy marcados, llantas sólidas, un pequeño parabrisas de color anaranjado, su centro de gravedad más que bajo y un asiento flotante, que nos da la sensación de ir sentados sobre la rueda trasera y que nos recuerda a otras motos eléctricas de mayor tamaño e incluso a una que otra chopper.
La manera en la que se ocultan los discos de los frenos y la tradicional cadena dentada que da la potencia a la transmisión trasera, es muy similar a la de otras motos de mayor tamaño de la marca.
Para la carga, aunque parece un no hay un solo sitio destinado a este fin lo cierto es que bajo el asiento, y de acceso lateral, podemos acceder a un compartimento donde se puede almacenar un casco integral, aunque nos parece que el colocar una caja e incluso alforjas laterales podría ser un tanto problemático por el diseño futurista.
La iluminación de la moto es de tipo LED, y el faro delantero no solo tiene "animaciones" de bienvenida o despedida, tiene iluminación adaptativa, garantizando una mayor seguridad, aunque como ocurre en varias motonetas eléctricas con este sistema de iluminación, los conductores podrían tardar unos minutos en distinguir su propia iluminación.
Cuenta con una pantalla de 10.25 pulgadas para la instrumentación digital, que ahora incluye instrucciones de navegación.
BMW ahora va por un mercado urbano, el de las motonetas eléctricas
Esta motoneta eléctrica, la BMW CE 04 cuenta con una sola planta de poder de 42 caballos de fuerza que se ubica en la parte central del chasis y que permite a esta joya urbana acelerar de 0 a 100 en 9.1 segundos con una velocidad tope limitada a los 120 kilómetros por hora, aunque existe también una variante de potencia reducida, algo muy común en los servicios de arrendamiento que solo posee 30 caballos de fuerza.
La idea de topar la velocidad es que se preserve no solo la seguridad del conductor, sino la carga de la batería que es de iones de litio de 8.9 kWh de capacidad, y con dos posibilidades de recarga, ya sea por medio de enchufe casero o bien el modo veloz que permite la carga completa en solo 45 minutos.
En cuanto a las ayudas a la conducción, esta moto cuenta con ABS y control de tracción, además de cuatro modos de conducción: "ECO", "Rain" y "Road", además de un "Dynamic" opcional.
Este tipo de motonetas eléctricas nos hacen pensar cada vez más que en un clima amable, es el transporte ideal para los traslados diarios, aunque su posibilidad de carga sea mínima o al menos hasta ahora BMW no ha dado a conocer la posibilidad de colocar aditamentos para favorecerla.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
