Autos a hidrógeno, ¿serán una alternativa viable?
Ante la desaparición inminente de los autos de combustión interna y la limitada autonomía de los autos eléctricos, los autos a hidrógeno surgen como alternativa
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
La industria del futuro requiere más alternativas
Para nadie es un secreto que la era de la gasolina como el combustible dominante de los medios de transporte está por llegar a su fin y es que según la región del planeta en la que habitemos, tarde o temprano llegará el día en que los combustibles fósiles sean sustituidos, quizá no por completo, pero sí de una manera mayoritaria.
Esto se debe a las políticas climáticas que de cierta forma tienen la buena intención de salvar al planeta de fenómenos como el calentamiento global y de paso, economizar los combustibles, no solo para los autos, sino para cualquier medio, ya sea de producción o de uso común.
Por ejemplo, la Unión Europea ha iniciado la cuenta regresiva y para 2035 estará prohibida la venta de automóviles de combustión interna, por lo que los vehículos eléctricos serán los que tomen el liderato en el mercado, aunque existe otra alternativa que cada vez toma más fuerza, nos referimos a los autos a hidrógeno.
Estos autos a hidrógeno podrían considerarse como una verdadera alternativa de transporte considerando varias cosas que enseguida iremos desmenuzando.
Tal como ocurre con los autos eléctricos, los autos a hidrógeno no contaminan en sus desplazamientos, pero su autonomía media es superior y parar a repostar es una operación en la que hay que invertir menos de cinco minutos.
Pese a ello, el impulso comercial apunta a los autos eléctricos, de hecho la oferta de autos eléctricos es muy superior a la de autos a hidrógeno, misma que en países como el nuestro, en donde estas energías alternativas son aún secundarias, es prácticamente nula.
Una de las situaciones que podríamos encontrar como contra para los autos a hidrógeno, es precisamente su reportaje, pues en promedio los vehículos que utilizan esta fuente de energía tienen tanques de apenas 7 kilos de este elemento que se almacena en forma de gas y cuyo precio rondaría los 10 dólares, por lo que llenar un tanque no sería más económico que lo que hoy cuesta llenar un tanque de gasolina en un auto de combustión interna y quizá sea mucho más elevado que la electricidad.
Sin embargo este precio podría bajar considerablemente si existiera un verdadero mercado de reportaje de autos a hidrógeno, tal como plantean algunas marcas que buscan que en las autopistas mundiales exista un punto de carga cada 150 kilómetros, lo que aún suena a poca cosa, considerando que en México, por ejemplo, existe una gasolinería cada 60, al menos.
Lograr la energía 100% limpia es el gran reto
Una de las grandes ventajas sobre cualquier otro combustible o forma energética es que no es necesario producir hidrógeno porque es el elemento más abundante en el planeta, pero no es posible encontrarlo en la naturaleza de forma directa: siempre forma parte de algo y, por lo tanto, es necesario extraerlo. Por ahora, la fórmula más empleada es la electrólisis: consiste en extraerlo del agua (un bien escaso) aplicando una corriente que permite separarlo del oxígeno.
Se trata, por lo tanto, de proceso de producción en el que sí se generan emisiones porque se necesita electricidad. Y a esto hay que sumar la posterior depuración: cabe recordar que los autos a hidrógeno únicamente funcionan cuando este elemento es de la más alta pureza. La industria tiene ante sí el reto de obtener este elemento de forma limpia para hablar fielmente de hidrógeno verde.
Un reto que también tiene la energía eléctrica, misma que como sabemos, en la mayoría del mundo es en alto grado obtenida de manera “sucia” es decir, por métodos tradicionales que requieren una gran cantidad de combustibles fósiles como gasolina, diésel o incluso el carbón, una industria muerta que ha resucitado en buena parte del mundo solo para obtener electricidad y aunque de forma sucia, satisfacer la necesidad de unos cuantos que aseguran no hay nada más limpio en el planeta. De hecho, la electricidad limpia, actualmente, supone el 20% de la media global y es, por lo tanto, insuficiente.
Los retos de los autos a hidrógeno son variados y a simple vista complicados para poder ser el vehículo que se espera como el que domine el mercado a futuro, sin embargo no son tan complejos como aparecen los de otro tipo de vehículos como lo que mencionábamos con antelación de los autos eléctricos y la energía “sucia”, esto, obviamente considerando que lo que se busca es un vehículo que sea confiable, con tecnología de avanzada, con autonomía significativa, tiempos de recarga reducidos y sobre todo que sea amigable con el medio ambiente.
Por lo pronto hay tiempo, más de una década para que se posicionen como la opción más realista en el planeta, y si a alguien eso le parece poco tiempo, solo habrá que recordar el lapso tan breve que han requerido los autos eléctricos para convertirse en los abanderados de una nueva era y con base en ello preguntarnos cuánto tomará a los autos a hidrógeno retarlos e incluso superarlos.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
