Consejos rápidos para aprender a manejar con cambios manuales
En tiempos en los que la mayoría de los autos son automáticos, manejar con cambios manuales se ha convertido en una habilidad apreciada para los conductores
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Los cambios manuales, cada vez más raros
En los últimos 15 años se han multiplicado los vehículos con transmisión automática, de hecho, la mayoría de los modelos que vemos en el mercado tienen este tipo de cambios, por lo que la transmisión manual, antes tradicional, se ha convertido en una rareza y quien a saber usar a la perfección ha encontrado en ello una habilidad apreciable.
En este texto no pretendemos que te vuelvas un experto en este tipo de transmisión y en los cambios manuales, pero sí que puedas conducir un auto con este tipo de caja en caso de que te encuentres en la situación de no poder evitarlo y que no sufras demasiado para conseguir siquier avanzar unos metros.
Para quienes aprendieron a manejar con transmisión automática, el simple hecho de encontrarse frente a frente con tres pedales y una palanca que no solo se coloca en una función determinada, sino que tiene que gobernar todo lo que ocurre con el motor, podría ser algo intimidante, pero para quienes aprendieron en manual y solo han perdido la práctica, seguro tras un par de sarandeadas del auto, recordarán bien cómo hacerlo.
Lo primero es que sepas que el embrague o clutch sirve para desengranar las velocidades de las cajas, por lo que saber cómo utilizarlo se convierte en el gran secreto de la transmisión manual, pues de la suavidad con lo que hagamos esto, dependerá toda nuestra conducción.
Solo se trata de soltar suavemente el pedal del clutch
Así pues, manejar con cambios manuales el cambio de velocidad consiste en tres etapas: Pisar el clutch con el pie izquierdo, colocar la palanca de velocidades en la deseada y finalmente acelerar suavemente mientras de forma coordinada, se saca el clutch.
Precisamente el secreto está en ese tercer paso, pues si no se logra de manera coordinada, el auto se sacudirá e incluso se apagará, pero no te preocupes, con la práctica lograrás que esto no ocurra y más allá, esto solo te pasará al arrancar, pues una vez encarrerado te darás cuenta que los cambios son realmente sencillos.
No te desesperes y no tengas pena en acercarte a quien domine este tipo de conducción con cambios manuales para que te apoye sobre todo para aprender a realizar cambios descendentes y a volverte realmente un experto para conducir e incluso arrancar en pendientes, de lo que ya hemos hablado y podrás leer aquí.
Entonces, no olvides los tres pasos de los cambios manuales: pisa el clutch, mete la velocidad y acelera suavemente mientras sacas el embrague, mucho más divertido que solo poner “Drive”.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
