Consejos para conducir en ciudad en época de lluvias
La época de lluvias, especialmente cuando hay tormenta, tiende a dificultar la conducción para muchas personas, por lo que te damos algunos consejos para ti
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
En época de lluvias es importante hacernos visibles y mantener la calma
Con la época de lluvias llegan las mayores dificultades y embotellamientos en cualquier ciudad, esté o no totalmente urbanizada, por lo que vale la pena recordar algunos consejos para conducir en condiciones de piso mojado y en caso de tormentas, poca adherencia y visibilidad.
Lo primero es evidentemente como cualquier aventura que se tiene en un auto, la preparación, es importante revisar que las plumillas de los limpiadores estén en buen estado y que estas sean las adecuadas para nuestro auto, además de revisar constantemente el líquido para la limpieza del parabrisas.
Si tu auto es un hatchback, tendrás un tercer limpiador en el medallón trasero, este no se encuentra en los autos con cajuela pues no funciona para quitar el agua que cae, sino la que salpica desde el suelo y desde tus propias llantas, por ello es importante que también esté en buenas condiciones.
Revisa que tus neumáticos tengan la presión de aire y la profundidad de dibujo adecuada, y no está de más revisar el líquido de frenos también.
En cuanto a la conducción, no importa la hora en la que inicie la lluvia, enciende al menos los cuartos para hacerte visible, recuerda que no todas las personas tienen la misma capacidad visual, los mismos reflejos y sobre todo la posición en el asiento, así que lo mejor es que te vean en todo momento.
Con suelo apenas mojado puedes prácticamente circular de la misma manera que si fuera en seco, pues para ello están los dibujos de las llantas, aún así, no aceleres de más ni hagas maniobras poco finas, además de que debes anticipar tus frenadas.
La época de lluvias nos llama a manejar de manera más
Con suelo muy mojado enciende las luces, es la única forma de distinguir entre un simple charco y un vado, simple, si brilla en la orilla más lejana, es un vado, así que frena suavemente antes de entrar en él y no aceleres ni frenes dentro o perderás el control. Aquí te conviene leer nuestro artículo sobre conducción en carretera bajo lluvia.
Recuerda que seguramente hay más tráfico y con ello menos distancia de seguridad entre los autos, así que evita cambiar de carril de forma impetuosa y sobre todo sin necesidad de hacerlo; acelera suavemente y frena de la misma manera, sobre todo en concreto hidráulico en el que la adherencia puede bajar en época de lluvias.
En caso de enfrentarte a una inundación, y solo si no puedes cambiar de camino y crees que tu auto puede pasar sin quedarse atorado o incluso flotar, pon la primera velocidad y circula suavemente, en caso de un automático, mantén las revoluciones bajas y la vista en el punto al que quieres llegar.
En época de lluvias mantén los vidrios desempañados con el aire acondicionado, baja el volumen de la música, el nivel de luminosidad de tablero y pantallas y si la visibilidad es mínima y no puedes parar, baja un poco el vidrio, así tu oído puede ayudarte a entender lo que pasa alrededor. Sobre todo, lo más importante, no salgas si no es necesario y si ya estás fuera, ten paciencia.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
