Cómo evitar el dolor de espalda al manejar
¿No sales de tu auto y está arruinando tu columna? considera los siguientes consejos
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
El dolor de espalda aqueja a muchos conductores
El dolor de espalda no es un problema moderno, pero sí uno empeorado por las condiciones de la vida moderna. Como la obesidad y el estrés, el dolor de espalda es una padecimiento más común que nunca debido al sedentarismo contemporáneo: estás sentado todo el día frente a la computadora en el trabajo, toda la noche desparramado en el sillón, y en medio sentado dos o tres horas manejando.
Incluso si no sufres de lumbalgias crónicas, no es raro que después de una hora manejando la espalda te empiece a incomodar severamente. Por eso, aquí te tenemos algunas recomendaciones a considerar para que mitigues esos incómodos malestares de espalda producto de la manejada.
1- Entiende el dolor
Primero, cabe considerar que el dolor de espalda es producto de dos factores centrales: 1) la mala postura que tomas sobre el asiento y 2) mantener la columna en un posición fija durante periodos extendidos. La columna humana está hecha para moverse, por lo que mantener una postura rígida más de unos minutos genera una presión sobre las vértebras que no pueden sostener adecuadamente durante tanto tiempo. La mala noticia es que no hay mucho que puedas hacer al respecto si necesitas estar al volante tres o cuatro horas diarias (lo que aumenta tus posibilidades de sufrir lumbago considerablemente). Por lo que tendrás que concentrarte en el primer punto.
2- ¿Qué es una buena postura?
Para asegurarte de que tu postura es la correcta considera lo siguiente: 1) ajusta bien tu asiento, el ángulo de reclinamiento debe ubicarse entre los 100 y 100 grados. Por su parte, tu pecho no debe estar masomenos a 20 centímetros del volante, ni mucho más cerca pero tampoco más lejos, pues ambas situaciones sacan a tu columna de la posición óptima. 2) Para asegurarte de estar a una distancia correcta, tus manos sobre el volante deben ir regularmente posicionados “a las 10”, la izquierda, y “a las dos”, a la derecha, de manera análoga a la posición de las manecilla de un reloj en dichas horas. Con la manos así, tus antebrazos deben colgar cómodamente del volante, sin encontrarse estirados pero tampoco oprimidos por su inflexión. 3) Por su parte, tu piernas deben mantenerse relajadas a pesar de la acción de los pedales, la altura de tu asiento debe permitir que tus rodillas estén ligeramente arriba de tu cintura. 4) Finalmente, debes alinear tu espalda completamente contra el respaldo del asiento, asegúrate de que tus lumbares se encuentran totalmente apoyadas sobre el asiento y relaja los hombros. 5) Otros ajustes que te pueden ayudar son el de la cabecera, que debe estar alineada a tu nuca no al cuello, y el de los espejos para evitar que debas esforzarte de más girando la cabeza todo el tiempo.
Es decir: no manejes como taxista
3- Recomendaciones adicionales
-
Usa ropa cómoda: una vestimenta cómoda ayuda a que tu espalda no esté tan constreñida. Muchos conductores que manejan buena parte del día no se pueden dar el lujo de andar en pants y sudadera, pero piensa en usar pantalones de vestir con corte holgado, camisas amplias y de tela ligera o zapatos de horma ancha.
-
Vacía tus bolsillos traseros: aunque parezca increíble, si pasas mucho tiempo sentados sobre tu cartera o celular, el desnivel puede sacar de equilibrio a tu columna. Saca lo que traigas en estos bolsillo al subirte a tu auto.
-
Aprovecha los semáforos: cuando te toque esperar la luz verde para avanzar no te hundas en tu asiento, aprovecha para colocar tus dos pies bien plantados sobre el piso del coche, esto te ayudará a alinear y dar descanso a tu columna. Si la espalda te está incomodando notablemente, extiende una de tus brazos al frente y con la mano contraria sujeta tu antebrazo, luego “jala” tu antebrazo, de modo que te obligues a girar toda la espalda. Este estiramiento ayudará a liberar algo de la tensión acumulada en tu columna, no te olvides de repetir el ejercicio con la extremidad opuesto.
-
Busca apoyo: si de por sí sufres de la espalda, no sería mala idea que buscaras un cubre asiento ortopédico para proporcionarle soporte extra a tu espalda y evitar dolores mayores.
-
Mueve la temperatura: otra medida de apoyo es subir la temperatura del auto, para que el calor ayude a relajar tus músculos lumbares. Si tu auto cuenta con asientos calefactores pues no desperdicies tal ventaja y actívalos cuando empieces a tener la necesidad de removerte a cada rato en el asiento.+
-
Prepárate: si sabes de antemano que vas a estar manejando más de dos horas corridas estira tu espalda y extremidades antes de salir. Puedes partir un poco antes y programar una parada de descansar, así como tomar un analgésico preventivo. Ya en la carretera, si tu auto tiene control de crucero actívalo para que puedas permanecer más tiempo con tus pies sobre el piso.
Qué bonito es vivir sin dolor
¡Checa tus hábitos de manejo y vive sin dolor de espalda!
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
