Cómo conducir si te sorprende una helada o nevada
Ante el clima actual en Europa es bueno saber cómo conducir si nos llega a sorprender una helada o una nevada en nuestro camino sin perder el control del auto
- COMPARTIR EN REDES SOCIALES
- Twitter 0
- Facebook 0
- Teléfono
-
Email
- Imprimirse
Nuestro país cuenta con prácticamente todos los climas existentes en el mundo y eso es una ventaja, pero quizá el menos común de todos es precisamente el clima polar, es decir, es en realidad extraño que en nuestro camino en una carretera o autopista nos topemos con una helada o nevada, claro, salvo que suelas circular en el invierno por estados como Chihuahua, Durango y Coahuila, entre otros.
Si eres de esos estados en donde hay nevada o helada en algún momento o sueles conducir por ellos, seguro serás un experto en la conducción en climas extremos, pero como buena parte de nuestros lectores no suelen circular en esta clase de climas, no está de más dar algunas recomendaciones sencillas.
Una nevada puede sorprenderte gracias al calentamiento global
Sabemos que normalmente en países en los que se acostumbra este tipo de climas, también suelen venderse neumáticos de invierno y artículos de apoyo como cadenas de rodamiento que evidentemente son muy complicadas de conseguir en nuestro país, en donde por lo general usamos neumáticos para cualquier clima.
En algo que los conductores del Centro y Sur del país sí tienen experiencia y cierta destreza es en conducir en condiciones de lluvia, incluso granizo, y también en neblina y básicamente debemos tomar en cuenta que una helada o nevada, tiene el mismo principio que las dos últimas.
Así que lo primero en una nevada es tomar las precauciones de visibilidad normales de neblina extrema, es decir, bajar la velocidad, buscar las líneas del camino y encender, de estar disponibles, las luces de niebla, ahora sí, trata de conducir como si estuvieras en medio de una granizada, con mucho cuidado, a una velocidad moderada y segura para los demás y teniendo cuidado con los vados en el camino.
Un camino así puede ser peligroso y no solo un bello paisaje de una nevada
Cabe destacar que en nuestro país, según los pocos datos oficiales que existen al respecto, hay más nevada de lo que creemos, de hecho entre 1993 y 2015, 228 tramos carreteros se vieron en algún momento afectados por alguna nevada.
En una nevada, debes conducir con especial suavidad, buscando siempre tener tracción, lo que se puede lograr, en vehículos estándar, implica usar marchas más largas, es decir, bajar una velocidad y en automáticos que permiten shifting, hacerlo igual, de lo contrario, llevar con suavidad el acelerador y siempre frenar con las llantas rectas para evitar sobreviraje, en caso de no lograrlo girar el volante suavemente hacia donde la parte trasera se esté yendo.
De nuevo, ante la falta de visibilidad por nevada se pueden usar métodos de neblina como bajar las ventanillas y apagar la radio para que el oído nos ayude en la conducción. No te preocupes, todo saldrá bien.
Consultar los modelos de autos más vendidos en México
PRECIOS DE AUTOS DESTACADOS
COMPARATIVAS DE AUTOS DESTACADAS
RESEÑA DESTACADOS
TIPS DESTACADOS
NOTICIAS DESTACADAS
